Trabajo Remoto en Chile frente al Covid-19

Publicado en Marzo 2020, como Noticias de telefonía IP

Para hacer frente a la pandemia, Compañías de todos los rubros han facilitado que sus colaboradores realicen las labores desde su casa.

Mientras que las organizaciones de salud trabajan para evitar su propagación que demanda medidas radicales y urgentes, se está produciendo un impulso para que más personas realicen trabajo remoto en Chile y el mundo.

En las próximas líneas te contamos los beneficios y mejores prácticas para adoptar esta modalidad laboral, que si bien resulta novedosa para la mayoría de las personas, ya tiene un camino incipiente en nuestro país. De hecho, tras algunas experiencias públicas, el Gobierno ingresó un Proyecto de Ley al respecto, la cual ya fue promulgada.

Coronavirus en el mundo

Actualmente el Coronavirus ha infectado a más de 2,3 millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de decesos en todo el mundo supera los 165.000 y la de los recuperados, los 611.000. Y en lo que respecta a Chile hay 10.088 casos y 133 fallecidos a la fecha.

A nivel global la pandemia se encuentra en una fase de repunte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), con una tendencia a alza en los contagios y el número de fallecimientos.

Aumenta el trabajo desde casa a nivel mundial para evitar la propagación del coronavirus

Iniciativas mundiales para evitar contagio en el trabajo

Para nadie es un secreto que esta epidemia remece la actividad empresarial y laboral del día a día, por lo que trabajar desde casa podría ser una alternativa para no perder la productividad.

Por ejemplo, la ciudad de Hong Kong les pidió a todos los empleados del sector privado que trabajen desde sus casas hasta nuevo aviso. Asimismo, el Gobierno Italiano publicó un decreto de urgencia que permite que las empresas y empleados opten por el trabajo remoto hasta el 15 de marzo en seis regiones de la Italia.

Ahora bien, ¿cómo hacer frente a las limitaciones que conllevaría el coronavirus en chile?

¿En qué consiste el Trabajo Remoto?

Recientemente se hablaba del trabajo remoto como la modalidad flexible y eficiente que eligen las compañías y los trabajadores del futuro. Hoy se ha vuelto un imperativo mundial a causa de esta emergencia sanitaria.

Es una forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de este fuera de su espacio habitual, durante una parte importante del horario laboral, pudiendo realizarse a tiempo parcial o completo.

Engloba una amplia gama de actividades y requiere el uso frecuente de TIC’s para el contacto entre el colaborador y la empresa, pudiendo ser realizado por cualquier persona, independiente de su género, edad y condición física.

Te puede interesar: Teletrabajo en el Estado de Chile: efectos y desafíos para su diseño e implementación

El teletrabajo como plan de contingencia

En nuestro país, algunas empresas ya han establecido sus propias “cuarentenas” para que sus colaboradores recién llegados a Chile – desde Asia especialmente – realicen Trabajo Remoto o Home Office durante almenos 14 días para evitar alguna posible contagio en las oficinas.

El teletrabajo es una modalidad laboral que funciona como plan de contingencia frente al covid-19

Y es que desde que se declaró alerta sanitaria, en nuestro país se evidencia un aumento importante de las búsquedas por “trabajo remoto”, almenos en el buscador más importante.

Tendencia de búsqueda online de Trabajo Remoto en Chile
Resultados de Google Trends

Sin duda, esta enfermedad tiene potencial de acelerar la adopción a gran escala del trabajo remoto, al hacerlo más aceptado universalmente.

Sumado al propósito de prevención, el Trabajo Remoto en Chile les brinda a las personas una oportunidad de probar no solo una nueva forma de trabajo, sino una nueva forma de vida.

Aquí aparece el concepto de Smart Working, que propone una gestión más eficiente de las personas y sus capacidades. Busca no sólo aumentar la productividad, sino también la satisfacción del talento.

Ventajas del Trabajo Remoto en Chile

El Trabajo Remoto en Chile según señala Fayer Wayer, es uno de los motores que está impulsando el gobierno actual. Los Ministerios de Trabajo y Transportes y Telecomunicaciones han venido anunciando medidas para que el trabajo a distancia pueda ser implementado de forma más masiva en el país. Por esta razón, el 19 de abril se conmemora el Día del Teletrabajo en Chile.

Si bien esta modalidad ha tenido mucha popularidad últimamente en Chile tras el estallido de la crisis sociopolítica del mes de octubre de 2019, es muy probable que se mantenga ahora con la eventual llegada del Covid-19 al país.

Aumenta el trabajo remoto en chile como medida preventiva frente a la llegada del coronavirus

Veamos a continuación sus múltiples bondades para ambas partes:

Disminución de los tiempos de traslado

Olvidarse de los costos y grandes tiempos por desplazamiento es un gran plus, porque solo es necesario contar con conexión a internet para trabajar desde casa o desde cualquier lugar.

Además el teletrabajo contribuye a mejorar la movilidad de las ciudades y a disminuir el índice de la huella de carbono.

Más productividad

Con base en un sistema de trabajo por objetivos, un teletrabajador labora activamente las horas que estima convenientes, bajo la premisa que “dedicar más tiempo no significa que se haga más”.

En este caso, el trabajador intenta alcanzar los objetivos lo antes posible para disfrutar de su tiempo libre o realizar otras tareas.

Reducción del ausentismo laboral

Ciertamente, propicia un mayor compromiso en el cumplimiento de resultados impulsan a las personas a no abandonar sus funciones, asi como disminución de niveles de estrés y deserción laboral.

Más inclusión

El trabajo remoto permite insertar al mundo laboral a personas con discapacidad, que permanentemente tienen dificultades para trasladarse.

Consejos para trabajar de forma remota

En Central IP reconocemos que la modalidad del Trabajo Remoto ayudará a mitigar el impacto de la pandemia en la economía mundial. Por lo que a continuación expondremos algunos tips para mejorar al máximo la productividad:

Consejos para trabajar remotamente y mejorar al máximo la productividad

1. Daily stand up meetings

Una de las claves para que funcione el remoto es que, cada día, cada persona debe saber lo que va a hacer el resto del equipo y se forme conciencia de grupo. Para lograrlo, sin perder la productividad, existen unas reuniones de máximo 15 minutos, en la que cada persona en sólo un minuto responde a tres preguntas clave:

– ¿Qué hice ayer?

– ¿Qué voy a hacer hoy?

– ¿Qué me está impidiendo progresar?

2. Trabajar por objetivos

Según Randstad, esta metodología de empleo además de ser motivadora, fomenta la competitividad y ayuda a que los equipos se involucren en mayor medida con su trabajo, ya que el colaborador administra su jornada para cumplir con los objetivos establecidos, por lo que no tiene que ceñirse a un horario rígido.

3. Comunicación sin interrupciones

El uso de las TIC, el auge e innovación en software colaborativo, las herramientas tecnológicas y la descentralización de tareas otorga cada vez mayor capacidad a las compañías y profesionales para gestionar tareas de forma remota y establecer una comunicación eficaz en tiempo real.

Te invitamos a conocer cómo la Telefonía IP puede ser la aliada ideal para operar el negocio 24/7 de manera óptima. En Central IP estamos en capacidad de desarrollar soluciones a tu medida para implementar esta modalidad de trabajo en tu compañía.

Telefonía IP e innovación en software colaborativo para trabajo remoto en Chile

Adopción a gran escala del trabajo remoto

¿Sabías que una de cada cuatro líderes predice que más del 75% de su personal estará trabajando de forma remota en 2020? Hoy en día el 37% de los empleados firman acuerdos de trabajo flexibles o remotos, en comparación con el escaso 9% en 1996.

Sin duda, el trabajo remoto llegó para quedarse, pandémico o no, pero el coronavirus puede forzar la transición más rápido de lo esperado. Además, los avances tecnológicos permiten monitorear el trabajo remoto, evaluando el tiempo real el progreso realizado.

En Central IP te recordamos la importancia de estar informado del país y tomar las medidas adecuadas para protegerse. Te invitamos a no entrar en pánico y a leer estas 10 buenas noticias en torno al Covid-19.

WhatsApp podría cerrar tu cuenta

WhatsApp podría cerrar tu cuenta Esta es una de las aplicaciones con más usuarios a nivel mundial llegando a los 2.000 millones en el 2021. Por su propia masividad cada vez que hacen anuncios tiene una connotación casi a nivel mundial. Casi ya es costumbre que cada año WhatsApp anuncie que la aplicación dejara de […]

Ver más
Telefonía VoIP para empresas de transportes

Telefonía VoIP para empresas de transportes El transporte de carga a través de carreteras constituye una industria importante dentro de la economía nacional. Su importancia es estratégica ya que es el vehículo que mueve distintas actividades económicas del país. Por eso quienes lideran este mercado tienen están considerando aplicar una modernización profunda en la estructura […]

Ver más
Beneficios de las telecomunicaciones en la actualidad.

Beneficios de las telecomunicaciones en la actualidad. La pandemia evidenció la importancia de los canales de comunicación que deben tener permanentemente las empresas con sus clientes. Como seres humanos hemos encontrado, a lo largo de la historia, diferentes formas y canales para comunicarnos cada vez a mayor distancia. Desde el telégrafo hasta la red 5G […]

Ver más
Mejor telefonía para Empresa emergentes

Mejor telefonía para Empresa emergentes Si eres emprendedor o dueño de una MYPE, lo más probable que tambien seas experto en aprovechar y ahorrar cada peso. Y por lo mismo ahorrar en telefonía es clave e implementar telefonía IP te ayudará a mejorar y a entregar un mejor servicio a tus clientes. Y si te […]

Ver más
Velocidad de Internet y Centrales VoIP

Velocidad de Internet y Centrales VoIP ¿Sabes que ancho de banda necesitas contratar para que tu central telefónica VoIP funcione de manera óptima? Si, alguna vez trataste de calcular el ancho de banda que necesitas para que tu central IP funciones de manera óptima. Lo más probable es que te hayas topado más de una […]

Ver más
Te contamos que es el Metaverso

Te contamos que es el Metaverso En el último tiempo el concepto de “metaverso” ha comenzado a sonar bastante en revistas, prensa, redes sociales entre otros medios. Este concepto del mundo virtual es el dónde Facebook y Google se encuentran apostando en grande. Es tan así la motivación por el metaverso que hasta los dueños […]

Ver más
Noticias sobre telefonía IP
WhatsApp podría cerrar tu cuenta

WhatsApp podría cerrar tu cuenta Esta es una de las aplicaciones con más usuarios a nivel mundial llegando a los 2.000 millones en el 2021. Por su propia masividad cada vez que hacen anuncios tiene una connotación casi a nivel mundial. Casi ya es costumbre que cada año WhatsApp anuncie que la aplicación dejara de […]

Ver más
Telefonía VoIP para empresas de transportes

Telefonía VoIP para empresas de transportes El transporte de carga a través de carreteras constituye una industria importante dentro de la economía nacional. Su importancia es estratégica ya que es el vehículo que mueve distintas actividades económicas del país. Por eso quienes lideran este mercado tienen están considerando aplicar una modernización profunda en la estructura […]

Ver más
Beneficios de las telecomunicaciones en la actualidad.

Beneficios de las telecomunicaciones en la actualidad. La pandemia evidenció la importancia de los canales de comunicación que deben tener permanentemente las empresas con sus clientes. Como seres humanos hemos encontrado, a lo largo de la historia, diferentes formas y canales para comunicarnos cada vez a mayor distancia. Desde el telégrafo hasta la red 5G […]

Ver más
Mejor telefonía para Empresa emergentes

Mejor telefonía para Empresa emergentes Si eres emprendedor o dueño de una MYPE, lo más probable que tambien seas experto en aprovechar y ahorrar cada peso. Y por lo mismo ahorrar en telefonía es clave e implementar telefonía IP te ayudará a mejorar y a entregar un mejor servicio a tus clientes. Y si te […]

Ver más
Velocidad de Internet y Centrales VoIP

Velocidad de Internet y Centrales VoIP ¿Sabes que ancho de banda necesitas contratar para que tu central telefónica VoIP funcione de manera óptima? Si, alguna vez trataste de calcular el ancho de banda que necesitas para que tu central IP funciones de manera óptima. Lo más probable es que te hayas topado más de una […]

Ver más