Ancho de banda en VoIP: ¿cuánto necesito en Telefonía …

Publicado en Abril 2018, como Noticias de telefonía IP

Según las necesidades de cada empresa, calcular el ancho de banda en VoIP es vital para realizar llamadas simultáneas y de calidad.

Herramienta para calcular el ancho de banda VoIP necesario para telefonía IP

En esta entrada te explicamos cómo calcular el ancho de banda en VoIP que necesitas para realizar óptimas llamadas de voz sobre IP. ¡Vamos!

¿Qué significa Voz sobre IP?

VoIP es el acrónimo de Voz sobre Protocolo de Internet (Voice Over Internet Protocol) y se refiere conjunto de normas, dispositivos y protocolos que permite transmitir voz sobre el protocolo IP. 

Las soluciones VoIP están dirigidas a empresas que necesitan soluciones de Comunicaciones Unificadas y los requisitos para realizar llamadas a través de VoIP, es cualquiera de las siguientes alternativas:

– Teléfono IP basado en software (Softphone)

– Teléfono VoIP basado en hardware.

De este modo, las llamadas telefónicas pueden realizarse tanto a números VoIP, como a números de teléfono PSTN, desde cualquier lugar.

Ancho de banda necesario en tecnología VoIP

Una de las preguntas clásicas de las personas que empiezan a familiarizarse con VoIP, es ¿cómo calcular el ancho de banda necesario para realizar llamadas?

En primer lugar, debes saber que la Voz sobre IP (VoIP) requiere una cierta cantidad de tasa de transferencia de datos para funcionar correctamente. Esta es la tasa de transferencia de datos y se mide en bits por segundo (bps).

Generalmente, esta cifra se calcula con una tabla con base en el tipo de códec utilizado. Te sugerimos utilizar esta herramienta para realizar la medición. Sólo debes introducir el número de llamadas y el Códec ¡y listo!

En consecuencia, cuanto mayor sea el ancho de banda que dispongas, mejor es la calidad de audio; asimismo, cuanto menos ancho de banda poseas, peor será la calidad de la llamada.

Una buena cifra de ancho de banda a considerar es que por cada conversación telefónica activa, se requieren 100 Kbps de subida y de bajada.

¿Qué velocidad de bajada o Subida necesito?

Hoy en día, todos los proveedores de internet ofrecen planes con unas capacidades impresionantes a precios realmente buenos. Sin embargo, al leer entre líneas dichas ofertas es importante que te fijes en algunos detalles, como por ejemplo, el ancho de banda de subida de tu plan.

El ancho de banda mínimo para establecer una comunicación “viable” suele estar, entre los 42kb/seg (20.8kb/seg con G.723) (unos 5 KB/seg). Mientras que el ancho de banda de una conexión GPRS suele ser de unos 40kb/seg de subida.

¡Importante! Cuando tienes una comunicación de voz, debes tener en cuenta que aunque tengas 1Gb de descarga, si tienes 14 kb/s de subida, la voz saldrá por el ancho de banda de subida, por lo que aunque escuches perfectamente a tu interlocutor, el ancho de banda de subida limitará la calidad y podrían producirse cortes.

Como mencionamos, para el Códec G.723 es necesario como mínimo unos 21 kb/s, pero si utilizamos Códec G.729 serían 31,2 kb/sec y si utilizamos Alaw (G.711a) son 87,2 kb/s de subida y otros 87,2 kb/s de bajada.

Te puede interesar: Códec G.729 en telefonía IP ¿Para qué sirve?

Tipos de conexión y ancho de banda

Tipos de conexión y ancho de banda en VoIP necesario para redes móviles y fijas

En redes móviles, en función del tipo de conexión:

-GPRSe 2G permite unos 60 kb/s de descarga y unos 40 kb/s de subida.

-GPRS 2G+ permite de 56 kb/s hasta 114 kb/s de descarga.

-3G HSDPA permite de 3,6 Mb/s de descarga y unos 384 kb/s de subida.

-Una conexión 3G HSPA/HSUPA permite hasta 7,2 Mb/s de descarga y unos 2 Mb/s de subida.

-3G HSPA+ permite hasta 21,6 Mb/s de descarga y unos 5,7 Mb/s de subida.

-3G DC-HSPA+ permite hasta 42 Mb/s de descarga y unos 11,5 Mb/s de subida.

-Una conexión LTE permite hasta 40 Mb/s de descarga y unos 20 Mb/s de subida.

En redes fijas, en función del tipo de conexión:

-La conexión analógica vía módem permite 56 kb/s teóricos, que pueden ser 56 kb/s de descarga o 56 kb/s de subida. Ante un tráfico de subida y bajada, suele balancearse ese ancho de banda aunque no está garantizado un ancho de banda en ningún sentido.

-Un modem RDSI permite 128Kb/s de descarga o de subida. Puede balancearse en 64/64 aunque tampoco queda garantizado)

-ADSL suele caracterizarse por tener una conexión asimétrica, por lo que, el ancho de banda suele ser de 256 Kb/s hasta 30 Mb/s de descarga y de 128 kb/s hasta 1,5 Mb/s de subida.

-Las conexiones de cable y de fibra acaban de romper una barrera psicológica de los 50 Mb/s de descarga con posibilidad de tener otros 50 Mb/s de subida. Actualmente ofrecen hasta 300 Mb/s de descarga y hasta 250 Mb/s de subida, aunque se espera que pronto lleguen a los 500 Mb/s simétricos o incluso hasta los 1000 Mb/s.

Recuerda que en la medida que se realizan más llamadas simultáneas, los requerimientos de ancho de banda aumentan.

Garantía en la calidad de las llamadas

Vale la pena aclarar que la calidad de tu internet dependerá mucho del uso que le estén dando al ancho de banda y del tipo de conexión.

Una conexión por 3G suele tener pérdida de paquetes, dado que la señal es inalámbrica. Por mucho que exista ancho de banda disponible, la calidad de una llamada de telefonía IP no está garantizada dado que la mala señal puede generar pérdida de paquetes, generando audio robotizado.

Por otro lado, si existen computadores que estén realizando actividades intensivas en ancho de banda (torrents, streaming, descargas P2P, etc.) el escenario es similar y por mucho que tengas un buen plan contratado, existirá la posibilidad de tener problemas de audio.

En conclusión, el ancho de banda en VoIP necesario en telefonía IP depende del número de llamadas simultáneas que quieras realizar, por ende, de tus necesidades empresariales.

Si tienes más consultas, no olvides visitar nuestro apartado de Preguntas Frecuentes de Telefonía IP. Si te pareció útil este contenido ¡Te invitamos a compartirlo!

Telefonía Cloud: lo último en comunicaciones corporati …

Alcanza una mayor flexibilidad en tus comunicaciones empresariales con la Telefonía Cloud. Conecta tus sucursales en todo el mundo 🚀 ¡Migra hoy!

Ver más
Central Telefónica en la nube: conecta tus sucursales

Cámbiate de oficina sin perder conectividad telefónica: ideal para sucursales y teletrabajadores. ¡Contrata hoy una Central Telefónica en la nube! ✓

Ver más
Plataforma Whatsapp para Call Center en 2020

Te explicamos los beneficios de contar con una Plataforma Whatsapp para Call Center, potente herramienta de comunicación empresarial

Ver más
Automatización en la atención al cliente

Conoce los múltiples beneficios de la automatización en la atención al cliente ✓ ¡Personaliza tu Central Telefónica con funcionalidades de vanguardia!

Ver más
Black Friday Chile 2019: prepara tu sistema telefónico

Prepara tu sistema telefónico para peak de llamadas, mensajes y WhatsApp en Black Friday Chile: ¡Integra tus canales de atención con Central IP!

Ver más
VoIP e inteligencia artificial: ¿cómo se benefician?

Todo sobre el potencial de VOIP e inteligencia artificial para mejorar el proceso de enrutamiento de llamadas, y mejorar la atención al cliente.

Ver más

Noticias sobre telefonía IP

Telefonía Cloud: lo último en comunicaciones corporati …

Alcanza una mayor flexibilidad en tus comunicaciones empresariales con la Telefonía Cloud. Conecta tus sucursales en todo el mundo 🚀 ¡Migra hoy!

Ver más
Central Telefónica en la nube: conecta tus sucursales

Cámbiate de oficina sin perder conectividad telefónica: ideal para sucursales y teletrabajadores. ¡Contrata hoy una Central Telefónica en la nube! ✓

Ver más
Plataforma Whatsapp para Call Center en 2020

Te explicamos los beneficios de contar con una Plataforma Whatsapp para Call Center, potente herramienta de comunicación empresarial

Ver más
Automatización en la atención al cliente

Conoce los múltiples beneficios de la automatización en la atención al cliente ✓ ¡Personaliza tu Central Telefónica con funcionalidades de vanguardia!

Ver más
Black Friday Chile 2019: prepara tu sistema telefónico

Prepara tu sistema telefónico para peak de llamadas, mensajes y WhatsApp en Black Friday Chile: ¡Integra tus canales de atención con Central IP!

Ver más