Smart Working en Chile: la evolución del Teletrabajo

Publicado en Junio 2019, como Noticias de telefonía IP

Conoce este Sistema Empresarial que se apoya en las nuevas tecnologías y que propone una re estructuración de los equipos de trabajo, impulsando el trabajo rutinario lejos de una oficina.

Smart Working en Chile: la evolución del Teletrabajo

Entérate en esta entrada por qué el Smart Working en Chile puede ser la mejor respuesta a las necesidades de los colaboradores y organizaciones del siglo XXI.

Para quienes trabajamos en las telecomunicaciones, tenemos la necesidad y misión de entender los requerimientos actuales. Asimismo, de reconocer que cada vez hay más jóvenes y personas emprendiendo, sin limitaciones de fronteras ni formatos.

A continuación Exploramos las ventajas del Smart Working y cómo la Telefonía IP puede potenciar esta nueva modalidad laboral que gana adeptos día a día.

¿Cuál es la diferencia entre Smart Working y Teletrabajo?

A diferencia del teletrabajo, el Smart Working es un sistema basado en las nuevas tecnologías que permite a los colaboradores de una compañía, decidir el lugar donde se sienten más cómodos para desempeñar sus labores, asimismo, el horario y las herramientas.

El Smart Working según la firma Randstad, se basa en tres pilares básicos:

– Movilidad y flexibilidad horaria

– Trabajo por equipos

– Uso de nuevas tecnologías

Es decir, esta filosofía pretende adaptar el empleo al profesional permitiéndole un alto grado de autonomía.

El Smart Working propone una gestión más eficiente de las personas y sus capacidades. Busca no sólo aumentar la productividad, sino también la satisfacción del talento.

Políticas públicas que impulsan el trabajo a distancia

El Teletrabajo en chile según señala Fayer Wayer, es uno de los motores que está impulsando el gobierno actual. Los ministerios de Trabajo y Transportes y Telecomunicaciones han venido anunciando medidas para que el trabajo a distancia pueda ser implementado de forma más masiva en el país.

Smart Working en Chile: la evolución del Teletrabajo

Estas autoridades TIC del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, confían firmemente que el teletrabajo es una política pública que traerá muchos beneficios. Por esta razón, el 19 de abril se conmemora el Día del Teletrabajo en Chile.

Te puede interesar: Perspectivas del Teletrabajo en Chile

Sin embargo, frente a esta optimista mirada un nuevo concepto invade el mercado profesional y debido a las posibilidades que ofrece, se le augura un gran futuro: Smart Working.

¿En qué consiste el Smart Working?

Esta nueva modalidad laboral está dando de qué hablar porque es un sistema que se adapta a las reales necesidades en materia de comunicación de las compañías en el siglo XXI.

En este contexto, sistemas como las comunicaciones unificadas facilitan e impulsan el concepto de trabajo inteligente. Una buena plataforma de comunicación sumado al intercambio de datos entre los trabajadores.

¿Qué ventajas tiene el Smart Working?

Ahora bien, veamos en detalle los beneficios del Smart Working en el contexto actual que destaca Techweek:

Más productividad

Con base en un sistema de trabajo por objetivos, un smart worker trabaja activamente las horas que estima convenientes, bajo la premisa que “dedicar más tiempo no significa que se haga más”.

En este caso, el trabajador intenta alcanzar los objetivos lo antes posible para disfrutar de su tiempo libre o realizar otras tareas.

Más flexibilidad y libertad

Un smart worker puede gestionar sus horas de trabajo de acuerdo a sus responsabilidades familiares y especialmente actividades de ocio y entretenimiento, a diferencia del teletrabajo.

Menores costos

Olvidarse de los costos por desplazamiento es un gran plus porque sólo necesitas acceso a internet para trabajar desde casa o desde cualquier lugar que desees.

El Smart Working representa un ahorro importante para la empresa al no tener que asumir gastos de arrendamiento, energía, agua, internet, entre otros, como sucede con los trabajadores presenciales.

Mucha más libertad

Decidir dónde y cuándo trabajar genera bienestar en el colaborador; esto significa un aumento considerable en la productividad, disminución de niveles de estrés y deserción laboral.

Requisitos para la adopción del trabajo inteligente

Smart Working en Chile: la evolución del Teletrabajo

Siguiendo con Randstad, las compañías tienen que proveer una formación tecnológica a sus equipos, de tal forma que les permitan el desempeño óptimo de sus funciones y una comunicación fluida con la empresa.

Además, deben proporcionar el acceso a dichas herramientas y conseguir que sean seguras, para poder garantizar así la confidencialidad de los documentos de trabajo.

Por otro lado, los trabajadores no sólo deben perfeccionar sus habilidades de auto-gestión para cumplir con los objetivos. También deben comprometerse a mantenerse al día de las nuevas tecnologías y evitar el aislamiento del equipo.

Considerando que un profesional promedio, con un estimado de cuatro reuniones a la semana y que ocupa aproximadamente 90 minutos en tediosos traslados de un lugar a otro.

Al reemplazar las reuniones presenciales por videoconferencias tú o tus empleados podrían recuperar hasta 16 horas laborales mensuales.

¿Por qué decir Sí al trabajo remoto?

El Smart Working es una modalidad empresarial que se apoya en las nuevas tecnologías y que propone una re-estructuración de los equipos de trabajo.

En tiempos donde nuestro país atraviesa un estallido social, la adopción de esta modalidad en las compañías se presenta como una oportunidad para desarrollar y profundizar el trabajo a distancia.

Ventajas de introducir smart working en el entorno laboral

Adaptación, ese es el concepto clave para entender la realidad laboral de hoy en día. Debemos asumir que los esquemas cambian y que las necesidades de hace 10 años están en su mayoría obsoletas. Hoy los colaboradores exigen más flexibilidad y mayor libertad de acción.

El Smart Working se refiere al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para mejorar el rendimiento del personal, estando más comprometido con el medioambiente y trabajando con el objetivo de obtener mejores beneficios económicos y sociales.

Soluciones avanzadas de Telefonía IP

Con base en esta nueva e interesante forma de trabajo que se ha introducido cada vez más en el entorno laboral, te ofrecemos un completo y actualizado Portafolio de Soluciones avanzadas de telefonía IP para apoyar las actividades que comprenden el Smart Working:

Central IP - Proveedor de Centrales telefónicas virtuales y equipamiento IP en Chile con 13 años de experiencia
Troncal SIP Chile - Troncales de voz sobre IP para centrales Elastix, Asterisk, Freepbx y dispositivos VOIP

Aumenta las horas de trabajo productivo de tus colaboradores y ahorra costos en las comunicaciones empresariales.

¡Súmate a la revolución de la voz sobre IP e implementa una filosofía de Smart Working en tu compañía!

Solución avanzada de Telefonía IP

¡Implementa una filosofía de trabajo inteligente!

¡Estaremos encantados de mostrarte todo lo que la telefonía IP puede hacer por tu negocio!

Nueva ley de cobranza telefónica para Chile

Es un hecho que las reglas para realizar cobranzas extra judiciales cambiarán en Chile. Esto debido a que el senado Senado aprobó el proyecto de ley 21.320 que limita regula las cobranzas extrajudiciales. La nueva ley ha sido promulgada, y ya son claras las normas que se deberán implementar. Entre ellas, podemos mencionar las siguientes: […]

Ver más
Organiza conferencias en Teams® usando el número de tu …

Muchas veces tienes necesitas que usuarios que no tienen Teams, puedan participar de una reunión. Para ello, Central IP te ofrece la modalidad con la cuál puedes usar el número de tu central telefónica para conectarte a salas en Teams® Los usuarios en Teams® pueden organizar reuniones tal como lo realizan cuando existen invitados normalmente. […]

Ver más
Beneficios de Central IP en la nube versus una tradicion …

Los beneficios de la telefonía IP y las centrales telefónicas cloud son bastante claros. Sin embargo, muchas veces recibimos consultas relacionadas con las ventajas concretas de una central IP full cloud, versus una central telefónica tradicional. En términos de estabilidad, capacidad para realizar respaldos automáticos, capacidad de crecimiento y escalamiento de anexos ambos tipos de […]

Ver más
Llamadas de empresa en tu Microsoft Teams® Mobile

Activando el conector de Central IP para Teams®, podrás utilizar la app de Microsoft Teams® para móviles. De esta forma, podrás contestar llamadas de otros usuarios o directamente, podrás atender las llamadas de clientes que llaman al número telefónico de tu empresa. Algunas ventajas de utilizar la app de Teams® en tu celular son las […]

Ver más
Integración telefónica con Microsoft Teams

¿Te gustaría atender las llamadas de tus clientes directamente en Teams®? Además ¿te acomodaría llamar a fijos y celulares desde Office 365? ¿Te gustaría que al realizar ese tipo de llamadas aparezca el número de tu empresa y no un número de USA? Acá te explicamos cómo hacerlo… Situación actual Debido a la pandemia, el […]

Ver más
Beneficios de la telefonía IP versus la análoga

La telefonía IP posee una serie de ventajas relacionadas con aspectos de seguridad, continuidad operacional, flexibilidad, reportes y costos. Seguridad En términos de seguridad, existen herramientas de control que las centrales IP poseen y que en telefonía análoga son difíciles de implementar. Algunos de ellos son: Solicitud de claves para llamadas a ciertos destinos Alertas […]

Ver más
Noticias sobre telefonía IP
Nueva ley de cobranza telefónica para Chile

Es un hecho que las reglas para realizar cobranzas extra judiciales cambiarán en Chile. Esto debido a que el senado Senado aprobó el proyecto de ley 21.320 que limita regula las cobranzas extrajudiciales. La nueva ley ha sido promulgada, y ya son claras las normas que se deberán implementar. Entre ellas, podemos mencionar las siguientes: […]

Ver más
Organiza conferencias en Teams® usando el número de tu …

Muchas veces tienes necesitas que usuarios que no tienen Teams, puedan participar de una reunión. Para ello, Central IP te ofrece la modalidad con la cuál puedes usar el número de tu central telefónica para conectarte a salas en Teams® Los usuarios en Teams® pueden organizar reuniones tal como lo realizan cuando existen invitados normalmente. […]

Ver más
Beneficios de Central IP en la nube versus una tradicion …

Los beneficios de la telefonía IP y las centrales telefónicas cloud son bastante claros. Sin embargo, muchas veces recibimos consultas relacionadas con las ventajas concretas de una central IP full cloud, versus una central telefónica tradicional. En términos de estabilidad, capacidad para realizar respaldos automáticos, capacidad de crecimiento y escalamiento de anexos ambos tipos de […]

Ver más
Llamadas de empresa en tu Microsoft Teams® Mobile

Activando el conector de Central IP para Teams®, podrás utilizar la app de Microsoft Teams® para móviles. De esta forma, podrás contestar llamadas de otros usuarios o directamente, podrás atender las llamadas de clientes que llaman al número telefónico de tu empresa. Algunas ventajas de utilizar la app de Teams® en tu celular son las […]

Ver más
Integración telefónica con Microsoft Teams

¿Te gustaría atender las llamadas de tus clientes directamente en Teams®? Además ¿te acomodaría llamar a fijos y celulares desde Office 365? ¿Te gustaría que al realizar ese tipo de llamadas aparezca el número de tu empresa y no un número de USA? Acá te explicamos cómo hacerlo… Situación actual Debido a la pandemia, el […]

Ver más