Gestión de Cobranza Telefónica

Somos líderes en sistemas de gestión telefónica y automatización de cobranzas

En Central IP contamos con 13 años de experiencia en diversas industrias, facilitando el proceso de cobranza telefónica. ¡Obtén el máximo rendimiento de una cartera, accediendo a todos los beneficios de la tecnología VOIP!

¿Qué es la cobranza telefónica?

La cobranza telefónica es un proceso de negociación integral que permite de manera eficiente y articulada el recaudo de cartera de los clientes. En la actualidad, un cobro amigable asegura la permanencia de los clientes y la estabilidad empresarial.

El proceso de cobranza ha evolucionado drásticamente en los últimos años; por lo que en las próximas líneas ahondaremos en la importancia de contar con una Central Telefónica Virtual de vanguardia -y con soporte especializado- para este importante proceso empresarial.

¿Por qué es importante segmentar la cartera de cobranza?

Para llevar a cabo una mejor labor de cobro es necesario segmentar la cartera de cobranza de acuerdo a las características comunes de los clientes o las cuentas, por ejemplo:

– Fecha de mora

– Monto de capital

– Tipo de producto

– Ubicación geográfica

– Perfil del cliente

Todos los ítems anteriores son muy importantes para posteriormente definir las estrategias, políticas de cobranza y los criterios de negociación adecuados.

Además, es importante considerar los factores humanos que inciden directamente en el éxito de este importante proceso empresarial.

Productividad y la efectividad: elementos clave

La productividad hace referencia a las llamadas que realiza el asesor en un período determinado y la duración de las mismas, dependiendo de lo que esté cobrando. Por otro lado, la efectividad se refiere a la normalización, recuperación y rodamiento de la cartera.

En este contexto, mientras exista un buen trato con el cliente, se va a lograr una cobranza de mayor calidad. Es decir, el cobro que logra la recuperación de la deuda, deja al cliente satisfecho y fortalece su lealtad con la empresa.

Mejores prácticas para cobranza telefónica

Un proceso tradicional de cobranza se constituye de cuatro etapas: el recordatorio, exigir respuesta, la insistencia y la acción drástica.

Dentro de este proceso, hay que considerar un par de acciones para llevar a cabo con éxito la cobranza empresarial:

1. Planificación y desarrollo de métodos que faciliten la recuperación

Crear un calendario de cobranza es muy útil para especificar con detalle el plan de cobranza a seguir. En caso de que éste sea proporcionado por la empresa, es su responsabilidad velar por su cumplimiento.

2. Canalizar adecuadamente la información

Es vital recepcionar, organizar y enviar toda la información relacionada con el estado de pago de los clientes (compromisos, retrasos de pagos, actualizaciones de estado, entre otros) al área correcta.

El cuidado que esto requiere es muy importante para minimizar riesgos, aumentar la productividad y mejorar la percepción que tienen los clientes.

3. Conocer al cliente/usuario para brindar alternativas y llegar a una solución productiva

En términos generales, la negociación es el camino más aconsejable para la resolución de conflictos en todo los escenarios de la vida. Y en cobranza telefónica, no es distinto.

La negociación es una herramienta indispensable, para el desarrollo  de una gestión adecuada para la recuperación de valores. Para esto es necesario, trabajar con profesionales que cuenten con las competencias necesarias para estos escenarios.

Central Telefónica Virtual para gestión de cobranza

Nuestras centrales telefónicas son un solución pensada para la gestión de cobranza efectiva; así como para la administración ordenada de la cartera encomendada a los ejecutivos telefónicos.

Entre las funciones fundamentales de este proceso destacan:

– Contactar e informar vía telefónica respecto a fechas de vencimientos y cuotas vencidas en riesgo de mora.

– Notificaciones por acciones preventivas

– Realizar recordatorios de pago para cobranza y/o abonos

Módulos incluidos para la gestión de cobranzas

1. Dicador automático

Permite llamar a tantos números como agentes puedas tener sin necesidad de digital, generando un ahorro de costo debido a un aumento de productividad del agente de cobranza, ya que solo se enfoca en atender las llamadas contestadas.

2. BOT

permite hacer una primera llamada del tipo “recordatorio” a un gran número de cliente, indicando mensajes como por ejemplo:

“Estimado XXXX le recordamos que ustedes tiene un deuda pendiente de $XXXX, si deseá conversar con un ejecutivo, marque 1 (o diga “Sí”).

3. SMS masivos

Permite enviar un saldo pendiente a un gran número de clientes en forma simultánea.

Estrategias de cobranza telefónica

1. Estudio de la deuda

El tener el conocimiento exacto  del tipo de cartera  que vamos a manejar es fundamental,  de acuerdo a ello establecer procedimientos para el desarrollo de una  gestión de cobranzas efectiva.

2. Contacto con el cliente

El contacto con el cliente debe ser directo y constante para esto es necesario contar con   la información actualizada, registro de  gestiones anteriores, promesas  o negativas de pago  dirección teléfonos detalles exactos del producto por el cual adeuda  etc.

3. Diagnóstico

Es  muy importante   conocer el motivo que tiene el cliente para el  retraso del pago, y la actitud  que mantiene frente a la deuda,  de cumplir o no con los pagos también es necesaria para realizar la gestión de cobranzas, ya que a partir de ello podemos planificar acciones (visitas personalizadas, envió de  notificaciones etc.) o facilitar opciones (convenios de pago etc.)  para que la recuperación de cartera sea exitosa,

4. Negociaciones

Esta práctica se establece con el fin de encontrar posibles soluciones, para lo que es conveniente establecer procedimientos y desarrollar métodos en el que se plantea  varias alternativas facilitando la negociación  con el fin de llegar a un acuerdo de pago .

5. Compromisos de pago

Con la gestión de cobranza al llegar  a un acuerdo de pago se establecen fechas fijas de pago   con los clientes  , por lo que es indispensable realizar el seguimiento necesario para que los mismos se cumplan.

6. Registro de gestiones

El llevar el control exacto de todas las comunicaciones en el que  conste un resumen concreto de lo tratado con el cliente  es muy importante esto facilita que se dé el seguimiento adecuado inclusive si la gestión la continua otro operador.

¿Cómo obtener el máximo rendimiento de una cartera?

¿Sabías que el aumento de la falta de pago puede dificultar el crecimiento de las empresas? Saber cómo tratar esa situación es fundamental para reducir pérdidas con el atraso de los pagos.

Las funcionalidades incluidas en nuestras Centrales Telefónicas, facilitan drásticamente la tarea de los agentes al momento de canalizar y manejar llamados con clientes difíciles.

En la actualidad, es vital brindar a tus ejecutivos todas las herramientas necesarias para la recuperación efectiva de los montos adeudados de las carteras que le sean asignadas.

En este contexto, Central IP es la solución definitiva para que tus agentes obtengan los mejores resultado; asimismo, aseguren el cumplimiento de los estandares y metas que le sean fijados con el objetivo de maximizar la rentabilidad de la empresa.

Central Telefónica Virtual

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