Telefonía Tradicional en Chile

Publicado en Febrero 2022, como Noticias de telefonía IP, Uncategorized

Telefonía Tradicional en Chile

La invención del teléfono sin duda cambió para siempre la forma en que la raza humana se comunica a distancia.

Fue creada en el siglo XIX y para llegar a su destino, la voz viaja a través de un cable de cobre a través de una red conmutada de cables que posee varias conexiones.

Los primeros usuarios de telefonía tradicional en Chile fueron los empresarios que trabajaban en Valparaíso y necesitaban estar conectados con Santiago.

Para realizar una llamada primero se debía contactar a una operadora encargada de conectar las líneas con el destino final.

En el año 1930 nace la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC) para desarrollar y gestionar las comunicaciones en nuestro país.

Donde se inician las comunicaciones no solo pensadas en el trabajo, sino que además en conectar los hogares y sus familias.

Esto produjo un gran y explosivo aumento de casi un 300% en la demanda de servicio telefónico entre los años 30 y 60.

Llegó con ello la modernidad al país donde se incorporaron modernos y sofisticados equipos de discos para la época.

Central IP - Primeros teléfonos de disco en el país
Central IP – Primeros teléfonos de disco en el país

En 1977 nace la Subsecretaría de telecomunicaciones de Chile, tambien conocida como Subtel, depende del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.


Es la encargada de controlar y supervisar el ejercicio de las telecomunicaciones dentro del territorio nacional.
La Compañía de Teléfonos de Chile (CTC) permanece bajo la supervisión estatal hasta 1985 donde fue privatizada.

 Central IP - Cabinas telefónicas
Central IP – Cabinas telefónicas

Durante el año 1981 nace la conectividad GPRS conocida tambien como 1G, nace tambien los primeros teléfonos con teclado y se cambia el sistema de llamado pasando de pulso a tono.

En 1987 llega a Chile la primera central telefónica capaz de operar a través de internet, lo que ayudó a bajar notoriamente los costos de las familias para comunicarse.

En 1989 llegan a Chile los primeros dispositivos móviles del país, utilizaban tecnología 1G y solo permitían hacer y recibir llamadas.

Muchos recordamos que eran grandes y pesados y solo podían ser utilizados por un nicho muy restrictivo del mercado.

Gran paso en la telefonía en Chile

Durante los años 90 se aprecia otro explosivo aumento en las ventas de servicio telefónico fijo, logrando estar presente en casi la mayoría de los hogares del país.

CentralIP - Teléfono número un millón vendido por CTC el 19 de diciembre del año 1990.
CentralIP – Teléfono número un millón vendido por CTC el 19 de diciembre del año 1990.

Tambien se incorpora la conectividad 2G de 40 a 200 Mbpm proporcionando un cambio de lo analógico a lo digital entregando nuevos servicios y mejor calidad.

En el 2010 aparece la conectividad 3G – 14mbpmtrasformandose en toda una revolución para quienes contaban con un celular en ese momento.

Ya que permitía visualizar videos en el celular con una calidad aceptable

Hoy el día en el mercado de servicios telefónico fijo, ha incorporado varias empresas muchas de ellas operan tanto con el servicio de telefonía fija y móvil.

Cada con una fuerte inversión en tecnología y en campañas publicitarias por lo que el mercado se reparte de la siguiente manera según telesemana.com

Central IP - Distribución del Mercado de Telefónia fija en Chile
Central IP – Distribución del Mercado de Telefónia fija en Chile

Si bien el servicio de telefonía fija ha bajado en relación con los dispositivos celulares, algunas empresas logran mantenerse relativamente estable en cuanto a su participación en el mercado.

 Central IP - Distribución del Mercado de Telefónia fija en Chile 02
Central IP – Distribución del Mercado de Telefónia fija en Chile 02
 Central IP - Distribución del Mercado de Telefónia fija en Chile 03
Central IP – Distribución del Mercado de Telefónia fija en Chile 03

En central IP contamos con servicios telefónicos IP necesarios para optimizar y administrar todos los canales de comunicaciones con sus clientes.

A través de distintas plataformas como centrales telefónicas VoIP y online. Además, ofrecemos atención personalizada y nos adaptamos al tamaño de su empresa.

Escenarios de la voz IP en Telefonía

Escenarios de la voz IP en Telefonía Si distinguimos los escenarios bajo el criterio de que el terminal es IP o analógico, se podrían dar los siguientes escenarios. 1.- Llamada Teléfono a teléfono. 2.- Llamadas PC a teléfono o viceversa. 3.- Llamada PC a PC Escenarios de la voz IP en Telefonía 1.- Llamadas teléfono […]

Ver más
Aumenta la motivación de tu equipo de venta

Aumenta la motivación de tu equipo de venta En todas las empresas existe una gran cantidad de distractores que afectan el optimo desempeño de los colaboradores. Por lo que ayudar a mantener la concentración de estos es uno de los principales desafíos a los que se enfrentas las empresas. Y este problema se genera principalmente […]

Ver más
ERP y CRM Integrado a tu Central VoIP

ERP y CRM Integrado a tu Central VoIP Si estas pensando integrar el ERP o CRM de tu empresa a una Central VoIP estas buscando en el lugar correcto… La informática y la telefonía avanzan rápidamente y las empresas que no toman decisiones a tiempo quedan atrás de su competencia. Antes de comenzar con esta […]

Ver más
Smart Working revolución en el trabajo

Smart Working revolución en el trabajo Que el teletrabajo sea un modelo laboral que permite trabajar a distancia independientemente de la ubicación donde uno se encuentre. Con el único requisito de tener un computador o dispositivo con conexión a Internet, es, a estas alturas, conocido por todo. El Smart Working se está aplicando en varias […]

Ver más
Gpon Nueva tendencia mundial?

Gpon Nueva tendencia mundial? GPON o Red Óptica Pasiva con capacidad de Gigabit, reemplaza el diseño convencional de Internet de 3 niveles. Con una red óptica de 2 niveles al quitar los conmutadores Ethernet de acceso y distribución utilizando dispositivos ópticos pasivos. Es un estándar de tecnología que utiliza una misma instalación de fibra óptica […]

Ver más
Tips de seguridad en llamadas VoIP

Tips de seguridad en llamadas VoIP Al utilizar tecnología VoIP estamos conscientes que todas las medidas preventivas que se puedan implementar serán imprescindibles. De esta manera, se podrán minimizarán significativamente los riesgos y daños ante un posible ataque. Y en Central IP Chile, somos conscientes de que la seguridad es un tema clave para todas […]

Ver más
Noticias sobre telefonía IP
Escenarios de la voz IP en Telefonía

Escenarios de la voz IP en Telefonía Si distinguimos los escenarios bajo el criterio de que el terminal es IP o analógico, se podrían dar los siguientes escenarios. 1.- Llamada Teléfono a teléfono. 2.- Llamadas PC a teléfono o viceversa. 3.- Llamada PC a PC Escenarios de la voz IP en Telefonía 1.- Llamadas teléfono […]

Ver más
Aumenta la motivación de tu equipo de venta

Aumenta la motivación de tu equipo de venta En todas las empresas existe una gran cantidad de distractores que afectan el optimo desempeño de los colaboradores. Por lo que ayudar a mantener la concentración de estos es uno de los principales desafíos a los que se enfrentas las empresas. Y este problema se genera principalmente […]

Ver más
ERP y CRM Integrado a tu Central VoIP

ERP y CRM Integrado a tu Central VoIP Si estas pensando integrar el ERP o CRM de tu empresa a una Central VoIP estas buscando en el lugar correcto… La informática y la telefonía avanzan rápidamente y las empresas que no toman decisiones a tiempo quedan atrás de su competencia. Antes de comenzar con esta […]

Ver más
Smart Working revolución en el trabajo

Smart Working revolución en el trabajo Que el teletrabajo sea un modelo laboral que permite trabajar a distancia independientemente de la ubicación donde uno se encuentre. Con el único requisito de tener un computador o dispositivo con conexión a Internet, es, a estas alturas, conocido por todo. El Smart Working se está aplicando en varias […]

Ver más
Gpon Nueva tendencia mundial?

Gpon Nueva tendencia mundial? GPON o Red Óptica Pasiva con capacidad de Gigabit, reemplaza el diseño convencional de Internet de 3 niveles. Con una red óptica de 2 niveles al quitar los conmutadores Ethernet de acceso y distribución utilizando dispositivos ópticos pasivos. Es un estándar de tecnología que utiliza una misma instalación de fibra óptica […]

Ver más