Telefonía Tradicional en Chile

Publicado en Febrero 2022, como Noticias de telefonía IP, Uncategorized

Telefonía Tradicional en Chile

La invención del teléfono sin duda cambió para siempre la forma en que la raza humana se comunica a distancia.

Fue creada en el siglo XIX y para llegar a su destino, la voz viaja a través de un cable de cobre a través de una red conmutada de cables que posee varias conexiones.

Los primeros usuarios de telefonía tradicional en Chile fueron los empresarios que trabajaban en Valparaíso y necesitaban estar conectados con Santiago.

Para realizar una llamada primero se debía contactar a una operadora encargada de conectar las líneas con el destino final.

En el año 1930 nace la Compañía de Teléfonos de Chile (CTC) para desarrollar y gestionar las comunicaciones en nuestro país.

Donde se inician las comunicaciones no solo pensadas en el trabajo, sino que además en conectar los hogares y sus familias.

Esto produjo un gran y explosivo aumento de casi un 300% en la demanda de servicio telefónico entre los años 30 y 60.

Llegó con ello la modernidad al país donde se incorporaron modernos y sofisticados equipos de discos para la época.

Central IP - Primeros teléfonos de disco en el país
Central IP – Primeros teléfonos de disco en el país

En 1977 nace la Subsecretaría de telecomunicaciones de Chile, tambien conocida como Subtel, depende del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.


Es la encargada de controlar y supervisar el ejercicio de las telecomunicaciones dentro del territorio nacional.
La Compañía de Teléfonos de Chile (CTC) permanece bajo la supervisión estatal hasta 1985 donde fue privatizada.

 Central IP - Cabinas telefónicas
Central IP – Cabinas telefónicas

Durante el año 1981 nace la conectividad GPRS conocida tambien como 1G, nace tambien los primeros teléfonos con teclado y se cambia el sistema de llamado pasando de pulso a tono.

En 1987 llega a Chile la primera central telefónica capaz de operar a través de internet, lo que ayudó a bajar notoriamente los costos de las familias para comunicarse.

En 1989 llegan a Chile los primeros dispositivos móviles del país, utilizaban tecnología 1G y solo permitían hacer y recibir llamadas.

Muchos recordamos que eran grandes y pesados y solo podían ser utilizados por un nicho muy restrictivo del mercado.

Gran paso en la telefonía en Chile

Durante los años 90 se aprecia otro explosivo aumento en las ventas de servicio telefónico fijo, logrando estar presente en casi la mayoría de los hogares del país.

CentralIP - Teléfono número un millón vendido por CTC el 19 de diciembre del año 1990.
CentralIP – Teléfono número un millón vendido por CTC el 19 de diciembre del año 1990.

Tambien se incorpora la conectividad 2G de 40 a 200 Mbpm proporcionando un cambio de lo analógico a lo digital entregando nuevos servicios y mejor calidad.

En el 2010 aparece la conectividad 3G – 14mbpmtrasformandose en toda una revolución para quienes contaban con un celular en ese momento.

Ya que permitía visualizar videos en el celular con una calidad aceptable

Hoy el día en el mercado de servicios telefónico fijo, ha incorporado varias empresas muchas de ellas operan tanto con el servicio de telefonía fija y móvil.

Cada con una fuerte inversión en tecnología y en campañas publicitarias por lo que el mercado se reparte de la siguiente manera según telesemana.com

Central IP - Distribución del Mercado de Telefónia fija en Chile
Central IP – Distribución del Mercado de Telefónia fija en Chile

Si bien el servicio de telefonía fija ha bajado en relación con los dispositivos celulares, algunas empresas logran mantenerse relativamente estable en cuanto a su participación en el mercado.

 Central IP - Distribución del Mercado de Telefónia fija en Chile 02
Central IP – Distribución del Mercado de Telefónia fija en Chile 02
 Central IP - Distribución del Mercado de Telefónia fija en Chile 03
Central IP – Distribución del Mercado de Telefónia fija en Chile 03

En central IP contamos con servicios telefónicos IP necesarios para optimizar y administrar todos los canales de comunicaciones con sus clientes.

A través de distintas plataformas como centrales telefónicas VoIP y online. Además, ofrecemos atención personalizada y nos adaptamos al tamaño de su empresa.

WhatsApp podría cerrar tu cuenta

WhatsApp podría cerrar tu cuenta Esta es una de las aplicaciones con más usuarios a nivel mundial llegando a los 2.000 millones en el 2021. Por su propia masividad cada vez que hacen anuncios tiene una connotación casi a nivel mundial. Casi ya es costumbre que cada año WhatsApp anuncie que la aplicación dejara de […]

Ver más
Telefonía VoIP para empresas de transportes

Telefonía VoIP para empresas de transportes El transporte de carga a través de carreteras constituye una industria importante dentro de la economía nacional. Su importancia es estratégica ya que es el vehículo que mueve distintas actividades económicas del país. Por eso quienes lideran este mercado tienen están considerando aplicar una modernización profunda en la estructura […]

Ver más
Beneficios de las telecomunicaciones en la actualidad.

Beneficios de las telecomunicaciones en la actualidad. La pandemia evidenció la importancia de los canales de comunicación que deben tener permanentemente las empresas con sus clientes. Como seres humanos hemos encontrado, a lo largo de la historia, diferentes formas y canales para comunicarnos cada vez a mayor distancia. Desde el telégrafo hasta la red 5G […]

Ver más
Mejor telefonía para Empresa emergentes

Mejor telefonía para Empresa emergentes Si eres emprendedor o dueño de una MYPE, lo más probable que tambien seas experto en aprovechar y ahorrar cada peso. Y por lo mismo ahorrar en telefonía es clave e implementar telefonía IP te ayudará a mejorar y a entregar un mejor servicio a tus clientes. Y si te […]

Ver más
Velocidad de Internet y Centrales VoIP

Velocidad de Internet y Centrales VoIP ¿Sabes que ancho de banda necesitas contratar para que tu central telefónica VoIP funcione de manera óptima? Si, alguna vez trataste de calcular el ancho de banda que necesitas para que tu central IP funciones de manera óptima. Lo más probable es que te hayas topado más de una […]

Ver más
Te contamos que es el Metaverso

Te contamos que es el Metaverso En el último tiempo el concepto de “metaverso” ha comenzado a sonar bastante en revistas, prensa, redes sociales entre otros medios. Este concepto del mundo virtual es el dónde Facebook y Google se encuentran apostando en grande. Es tan así la motivación por el metaverso que hasta los dueños […]

Ver más
Noticias sobre telefonía IP
WhatsApp podría cerrar tu cuenta

WhatsApp podría cerrar tu cuenta Esta es una de las aplicaciones con más usuarios a nivel mundial llegando a los 2.000 millones en el 2021. Por su propia masividad cada vez que hacen anuncios tiene una connotación casi a nivel mundial. Casi ya es costumbre que cada año WhatsApp anuncie que la aplicación dejara de […]

Ver más
Telefonía VoIP para empresas de transportes

Telefonía VoIP para empresas de transportes El transporte de carga a través de carreteras constituye una industria importante dentro de la economía nacional. Su importancia es estratégica ya que es el vehículo que mueve distintas actividades económicas del país. Por eso quienes lideran este mercado tienen están considerando aplicar una modernización profunda en la estructura […]

Ver más
Beneficios de las telecomunicaciones en la actualidad.

Beneficios de las telecomunicaciones en la actualidad. La pandemia evidenció la importancia de los canales de comunicación que deben tener permanentemente las empresas con sus clientes. Como seres humanos hemos encontrado, a lo largo de la historia, diferentes formas y canales para comunicarnos cada vez a mayor distancia. Desde el telégrafo hasta la red 5G […]

Ver más
Mejor telefonía para Empresa emergentes

Mejor telefonía para Empresa emergentes Si eres emprendedor o dueño de una MYPE, lo más probable que tambien seas experto en aprovechar y ahorrar cada peso. Y por lo mismo ahorrar en telefonía es clave e implementar telefonía IP te ayudará a mejorar y a entregar un mejor servicio a tus clientes. Y si te […]

Ver más
Velocidad de Internet y Centrales VoIP

Velocidad de Internet y Centrales VoIP ¿Sabes que ancho de banda necesitas contratar para que tu central telefónica VoIP funcione de manera óptima? Si, alguna vez trataste de calcular el ancho de banda que necesitas para que tu central IP funciones de manera óptima. Lo más probable es que te hayas topado más de una […]

Ver más