Mejores herramientas para el teletrabajo en 2020

Publicado en Marzo 2020, como Noticias de telefonía IP, teletrabajo

En esta entrada reunimos las mejores herramientas para el teletrabajo con el propósito de organizar tanto el día a día, como coordinar las actividades con el equipo de trabajo, con el propósito de ser igual de productivos que en la oficina.

El trabajo remoto como medida preventiva

Las empresas alrededor del mundo han puesto en marcha sus protocolos de prevención ante la propagación en chile del Covid-19, promoviendo masivamente el teletrabajo.

Si bien en Chile esta modalidad laboral ha ido ganando terreno, no sabemos si el país está preparado para una adopción masiva en tan corto tiempo, pero este es el momento preciso de demostrarlo.

En tanto, para los colaboradores será todo un reto demostrar que la productividad no baja por el hecho de trabajar desde casa y que sí se pueden cumplir los objetivos, haciendo un uso eficaz del tiempo.

¿En qué consiste el Teletrabajo?

Si bien el teletrabajo engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial, la OIT nos ofrece la definición más precisa:

“El teletrabajo es la forma de organizar y realizar el trabajo a distancia mediante la utilización de las TIC en el domicilio del trabajador o en lugares o establecimientos ajenos al empleador.”

OIT – Organización Internacional para el trabajo

Chile, el quinto país con más horas de trabajo y menor productividad conforme a las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene una muy tímida flexibilidad laboral.

Situación actual del teletrabajo en Chile

Según datos del Ministerio del Trabajo, en Chile sólo un 1% de las personas trabajan en un lugar distinto a la empresa, número que aumentó tras el estallido social, debido a los problemas de transporte para llegar a la oficina o inseguridad de salir de sus casas.

En este contexto, un 48% de las empresas en Chile impulsó el teletrabajo entre sus trabajadores -según mediciones de la consultora Randstad– producto de las protestas.

El trabajo remoto en tiempos de Coronavirus

Los tiempos de crisis (o no crisis) son una enorme ventana de oportunidad para utilizar la creatividad, la recursividad, y si, la tecnología, como una herramienta de empoderamiento de los colaboradores de la organización, potenciador de la comunicación y productividad de los equipos, o simplemente, como un eje estratégico para la transformación digital y cultural.

En Central IP te invitamos a seguir las órdenes de las autoridades sanitarias y tener un cambio de mentalidad para que el teletrabajo se masifique en Chile.

Continúa leyendo y entérate de cómo sacarle el mayor partido a tu estancia en el hogar, haciendo uso de las TICS para mejorar la productividad.

Consejos para teletrabajar desde el hogar

No hay que confundir el teletrabajo con ir a descansar a la casa, ni mucho menos dedicar la jornada laboral al cuidado del hogar. En Central IP te compartimos algunas buenas prácticas para afrontar de manera más eficiente este período complejo y difícil que nos toca transitar.

1. Preparar el entorno

– Mantén los horarios de oficina (incluidos los descansos)

– Dúchate y vístete como si fueras al trabajo. Nada de pijama.

– Busca un sitio lo más parecido posible a un espacio de trabajo, evita el sofá o la cama.

– Aprende a abstraerte de las obligaciones y/o responsabilidades propias del hogar.

2. Estructurar el trabajo y enfocarse

– Trabaja por objetivos, puede ser la trabajamos con la metodología de OKR.

– Establece horarios fijos para realizar entre una y dos videollamadas diarias, con tu equipo de trabajo.

– Comparte con el resto del equipo en las Dailys diarias qué estás haciendo, qué vas a hacer en el día, y las dificultades que estás teniendo para alcanzar algún objetivo o completar alguna tarea.

– Haz sprints de FOCO en una tarea de 30-45 min. Cada vez somos menos capaces de mantener la concentración.

– Ser muy respetuosos de los tiempos de los demás.

En este post explora otras excelentes prácticas para adoptar la y no motr en el intento.

Ahora bien, dale un viustazo a las mejores herramientas para

Herramientas para la Organización de tareas en 2020

Trello

Monday

ClickUp

Herramientas para la comunicación empresarial en 2020

SlackHQ

Ryver

Kaizala

Herramientas para trabajo colaborativo en 2020

Gsuite

Microsoft Teams

Quip

Okta

Basecamp

Miro

Herramientas para Videoconferencias en 2020

Zoom

Google Meet

BlueJeans

Herramientas para transferencias de archivos

Dropbox

WeTransfer

Sync

Herramientas para registro de horarios de trabajo

Jira

Toggl

Otras consideraciones para la adopción del teletrabajo

A modo de conclusión, el teletrabajo se convierte en un agente transformador de las organizaciones, que optimiza los procesos y mejora la reputación de las empresas.

Si tu compañía está buscando implementar el trabajo remoto, asegúrate que tus colaboradores se sienten cómodos utilizando diferentes hardwares y softwares. Asimismo, capacítalos rápidamente y bríndales las oportunidades de practicar y aprender.

Es momento de multiplicar las posibilidades de comunicación y la productividad de tu organización, a través de un servicio profesional de Central Telefónica Virtual, ¡contáctanos!.

Solución de Central Telefónica Virtual

Bajos costos de instalación y mantenimiento

Tendencias de comunicación con los clientes 2022

En Central IP Chile, te presentamos las Top 6 tendencias de comunicación con los clientes para este 2022 Sin duda alguna la pandemia incorporó cambios radicales en el medioambiente empresarial y modificó la forma en que nos comunicamos con los clientes y con los colaboradores. Pero gracias a la incorporación de nuevas tecnologías se pudo […]

Ver más
Top Herramientas para el teletrabajo 2022

Top Herramientas para el teletrabajo 2022 Aquí les dejamos las Top herramientas para el teletrabajo del 2022, utilizadas principalmente para organizar el día a día y coordinar las actividades con el equipo de trabajo. Además, ayudan a mantener o mejorar la productividad de la oficina. Desde comienzo del 2019, al igual que la mayoría de […]

Ver más
Las Top 5 Aplicaciones de Softphone en 2021

Te presentamos los Top 5 Softphone 2021 Las aplicaciones de Softphone son usadas comúnmente para que el usuario realice y reciba llamadas de voz y vídeo, a través de una red IP. En Central IP sabemos que es importante asegurarse de seleccionar una App de Softphone que la mayoría de los colaboradores pueda usar, en las comunicaciones […]

Ver más
Contact Center con Inteligencia Artificial (IA)

Contact Center con inteligencia artificial Optimizar los contact Center y entregar un servicio de calidad a los clientes, siempre ha sido un gran desafío. Pero gracias a los avances tecnológicos y a la implementación de Inteligencia Artificial (IA) ahora es posible. Utilizar (IA) en las relaciones con los clientes ahora es posible, ya que esta […]

Ver más
Migrar tú central NEC 8300 a Telefonía IP (VoIP)

¿Por qué migrar tú central NEC 8300 a telefonía IP (VoIP)? Generalmente las centrales más utilizadas en nuestro país, hace algunos años, eran las llamadas centrales telefónicas tradicionales PSTN (Red telefónica pública conmutada), las que funcionaban a través de líneas telefónicas físicas (Sistema de cableado que solo permitían hacer llamadas de telefonía fija). Sin embargo, […]

Ver más
Digitalización de servicios y Chile Compra

Central IP y la Digitalización de servicios y Chile Compra La digitalización de los procesos en la mayoría de las instituciones gubernamentales es un paso gigantesco que deben dar para mejorar la gestión interna. Muchas municipalidades, ministerios y gobernaciones debieron modernizar y digitalizar sus procesos para estar acordes a las nuevas tecnología y calidad de […]

Ver más
Noticias sobre telefonía IP
Tendencias de comunicación con los clientes 2022

En Central IP Chile, te presentamos las Top 6 tendencias de comunicación con los clientes para este 2022 Sin duda alguna la pandemia incorporó cambios radicales en el medioambiente empresarial y modificó la forma en que nos comunicamos con los clientes y con los colaboradores. Pero gracias a la incorporación de nuevas tecnologías se pudo […]

Ver más
Top Herramientas para el teletrabajo 2022

Top Herramientas para el teletrabajo 2022 Aquí les dejamos las Top herramientas para el teletrabajo del 2022, utilizadas principalmente para organizar el día a día y coordinar las actividades con el equipo de trabajo. Además, ayudan a mantener o mejorar la productividad de la oficina. Desde comienzo del 2019, al igual que la mayoría de […]

Ver más
Las Top 5 Aplicaciones de Softphone en 2021

Te presentamos los Top 5 Softphone 2021 Las aplicaciones de Softphone son usadas comúnmente para que el usuario realice y reciba llamadas de voz y vídeo, a través de una red IP. En Central IP sabemos que es importante asegurarse de seleccionar una App de Softphone que la mayoría de los colaboradores pueda usar, en las comunicaciones […]

Ver más
Contact Center con Inteligencia Artificial (IA)

Contact Center con inteligencia artificial Optimizar los contact Center y entregar un servicio de calidad a los clientes, siempre ha sido un gran desafío. Pero gracias a los avances tecnológicos y a la implementación de Inteligencia Artificial (IA) ahora es posible. Utilizar (IA) en las relaciones con los clientes ahora es posible, ya que esta […]

Ver más
Migrar tú central NEC 8300 a Telefonía IP (VoIP)

¿Por qué migrar tú central NEC 8300 a telefonía IP (VoIP)? Generalmente las centrales más utilizadas en nuestro país, hace algunos años, eran las llamadas centrales telefónicas tradicionales PSTN (Red telefónica pública conmutada), las que funcionaban a través de líneas telefónicas físicas (Sistema de cableado que solo permitían hacer llamadas de telefonía fija). Sin embargo, […]

Ver más