Mejores herramientas para el teletrabajo en 2020

Publicado en Marzo 2020, como Noticias de telefonía IP, teletrabajo

En esta entrada reunimos las mejores herramientas para el teletrabajo con el propósito de organizar tanto el día a día, como coordinar las actividades con el equipo de trabajo, con el propósito de ser igual de productivos que en la oficina.

El trabajo remoto como medida preventiva

Las empresas alrededor del mundo han puesto en marcha sus protocolos de prevención ante la propagación en chile del Covid-19, promoviendo masivamente el teletrabajo.

Si bien en Chile esta modalidad laboral ha ido ganando terreno, no sabemos si el país está preparado para una adopción masiva en tan corto tiempo, pero este es el momento preciso de demostrarlo.

En tanto, para los colaboradores será todo un reto demostrar que la productividad no baja por el hecho de trabajar desde casa y que sí se pueden cumplir los objetivos, haciendo un uso eficaz del tiempo.

¿En qué consiste el Teletrabajo?

Si bien el teletrabajo engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial, la OIT nos ofrece la definición más precisa:

“El teletrabajo es la forma de organizar y realizar el trabajo a distancia mediante la utilización de las TIC en el domicilio del trabajador o en lugares o establecimientos ajenos al empleador.”

OIT – Organización Internacional para el trabajo

Chile, el quinto país con más horas de trabajo y menor productividad conforme a las cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tiene una muy tímida flexibilidad laboral.

Situación actual del teletrabajo en Chile

Según datos del Ministerio del Trabajo, en Chile sólo un 1% de las personas trabajan en un lugar distinto a la empresa, número que aumentó tras el estallido social, debido a los problemas de transporte para llegar a la oficina o inseguridad de salir de sus casas.

En este contexto, un 48% de las empresas en Chile impulsó el teletrabajo entre sus trabajadores -según mediciones de la consultora Randstad– producto de las protestas.

El trabajo remoto en tiempos de Coronavirus

Los tiempos de crisis (o no crisis) son una enorme ventana de oportunidad para utilizar la creatividad, la recursividad, y si, la tecnología, como una herramienta de empoderamiento de los colaboradores de la organización, potenciador de la comunicación y productividad de los equipos, o simplemente, como un eje estratégico para la transformación digital y cultural.

En Central IP te invitamos a seguir las órdenes de las autoridades sanitarias y tener un cambio de mentalidad para que el teletrabajo se masifique en Chile.

Continúa leyendo y entérate de cómo sacarle el mayor partido a tu estancia en el hogar, haciendo uso de las TICS para mejorar la productividad.

Consejos para teletrabajar desde el hogar

No hay que confundir el teletrabajo con ir a descansar a la casa, ni mucho menos dedicar la jornada laboral al cuidado del hogar. En Central IP te compartimos algunas buenas prácticas para afrontar de manera más eficiente este período complejo y difícil que nos toca transitar.

1. Preparar el entorno

– Mantén los horarios de oficina (incluidos los descansos)

– Dúchate y vístete como si fueras al trabajo. Nada de pijama.

– Busca un sitio lo más parecido posible a un espacio de trabajo, evita el sofá o la cama.

– Aprende a abstraerte de las obligaciones y/o responsabilidades propias del hogar.

2. Estructurar el trabajo y enfocarse

– Trabaja por objetivos, puede ser la trabajamos con la metodología de OKR.

– Establece horarios fijos para realizar entre una y dos videollamadas diarias, con tu equipo de trabajo.

– Comparte con el resto del equipo en las Dailys diarias qué estás haciendo, qué vas a hacer en el día, y las dificultades que estás teniendo para alcanzar algún objetivo o completar alguna tarea.

– Haz sprints de FOCO en una tarea de 30-45 min. Cada vez somos menos capaces de mantener la concentración.

– Ser muy respetuosos de los tiempos de los demás.

En este post explora otras excelentes prácticas para adoptar la y no motr en el intento.

Ahora bien, dale un viustazo a las mejores herramientas para

Herramientas para la Organización de tareas en 2020

Trello

Monday

ClickUp

Herramientas para la comunicación empresarial en 2020

SlackHQ

Ryver

Kaizala

Herramientas para trabajo colaborativo en 2020

Gsuite

Microsoft Teams

Quip

Okta

Basecamp

Miro

Herramientas para Videoconferencias en 2020

Zoom

Google Meet

BlueJeans

Herramientas para transferencias de archivos

Dropbox

WeTransfer

Sync

Herramientas para registro de horarios de trabajo

Jira

Toggl

Otras consideraciones para la adopción del teletrabajo

A modo de conclusión, el teletrabajo se convierte en un agente transformador de las organizaciones, que optimiza los procesos y mejora la reputación de las empresas.

Si tu compañía está buscando implementar el trabajo remoto, asegúrate que tus colaboradores se sienten cómodos utilizando diferentes hardwares y softwares. Asimismo, capacítalos rápidamente y bríndales las oportunidades de practicar y aprender.

Es momento de multiplicar las posibilidades de comunicación y la productividad de tu organización, a través de un servicio profesional de Central Telefónica Virtual, ¡contáctanos!.

Solución de Central Telefónica Virtual

Bajos costos de instalación y mantenimiento

Nueva ley de cobranza telefónica para Chile

Es un hecho que las reglas para realizar cobranzas extra judiciales cambiarán en Chile. Esto debido a que el senado Senado aprobó el proyecto de ley 21.320 que limita regula las cobranzas extrajudiciales. La nueva ley ha sido promulgada, y ya son claras las normas que se deberán implementar. Entre ellas, podemos mencionar las siguientes: […]

Ver más
Organiza conferencias en Teams® usando el número de tu …

Muchas veces tienes necesitas que usuarios que no tienen Teams, puedan participar de una reunión. Para ello, Central IP te ofrece la modalidad con la cuál puedes usar el número de tu central telefónica para conectarte a salas en Teams® Los usuarios en Teams® pueden organizar reuniones tal como lo realizan cuando existen invitados normalmente. […]

Ver más
Beneficios de Central IP en la nube versus una tradicion …

Los beneficios de la telefonía IP y las centrales telefónicas cloud son bastante claros. Sin embargo, muchas veces recibimos consultas relacionadas con las ventajas concretas de una central IP full cloud, versus una central telefónica tradicional. En términos de estabilidad, capacidad para realizar respaldos automáticos, capacidad de crecimiento y escalamiento de anexos ambos tipos de […]

Ver más
Llamadas de empresa en tu Microsoft Teams® Mobile

Activando el conector de Central IP para Teams®, podrás utilizar la app de Microsoft Teams® para móviles. De esta forma, podrás contestar llamadas de otros usuarios o directamente, podrás atender las llamadas de clientes que llaman al número telefónico de tu empresa. Algunas ventajas de utilizar la app de Teams® en tu celular son las […]

Ver más
Integración telefónica con Microsoft Teams

¿Te gustaría atender las llamadas de tus clientes directamente en Teams®? Además ¿te acomodaría llamar a fijos y celulares desde Office 365? ¿Te gustaría que al realizar ese tipo de llamadas aparezca el número de tu empresa y no un número de USA? Acá te explicamos cómo hacerlo… Situación actual Debido a la pandemia, el […]

Ver más
Beneficios de la telefonía IP versus la análoga

La telefonía IP posee una serie de ventajas relacionadas con aspectos de seguridad, continuidad operacional, flexibilidad, reportes y costos. Seguridad En términos de seguridad, existen herramientas de control que las centrales IP poseen y que en telefonía análoga son difíciles de implementar. Algunos de ellos son: Solicitud de claves para llamadas a ciertos destinos Alertas […]

Ver más
Noticias sobre telefonía IP
Nueva ley de cobranza telefónica para Chile

Es un hecho que las reglas para realizar cobranzas extra judiciales cambiarán en Chile. Esto debido a que el senado Senado aprobó el proyecto de ley 21.320 que limita regula las cobranzas extrajudiciales. La nueva ley ha sido promulgada, y ya son claras las normas que se deberán implementar. Entre ellas, podemos mencionar las siguientes: […]

Ver más
Organiza conferencias en Teams® usando el número de tu …

Muchas veces tienes necesitas que usuarios que no tienen Teams, puedan participar de una reunión. Para ello, Central IP te ofrece la modalidad con la cuál puedes usar el número de tu central telefónica para conectarte a salas en Teams® Los usuarios en Teams® pueden organizar reuniones tal como lo realizan cuando existen invitados normalmente. […]

Ver más
Beneficios de Central IP en la nube versus una tradicion …

Los beneficios de la telefonía IP y las centrales telefónicas cloud son bastante claros. Sin embargo, muchas veces recibimos consultas relacionadas con las ventajas concretas de una central IP full cloud, versus una central telefónica tradicional. En términos de estabilidad, capacidad para realizar respaldos automáticos, capacidad de crecimiento y escalamiento de anexos ambos tipos de […]

Ver más
Llamadas de empresa en tu Microsoft Teams® Mobile

Activando el conector de Central IP para Teams®, podrás utilizar la app de Microsoft Teams® para móviles. De esta forma, podrás contestar llamadas de otros usuarios o directamente, podrás atender las llamadas de clientes que llaman al número telefónico de tu empresa. Algunas ventajas de utilizar la app de Teams® en tu celular son las […]

Ver más
Integración telefónica con Microsoft Teams

¿Te gustaría atender las llamadas de tus clientes directamente en Teams®? Además ¿te acomodaría llamar a fijos y celulares desde Office 365? ¿Te gustaría que al realizar ese tipo de llamadas aparezca el número de tu empresa y no un número de USA? Acá te explicamos cómo hacerlo… Situación actual Debido a la pandemia, el […]

Ver más