Llamadas VoLTE y VoWiFi: voz en HD y mejor cobertura

Publicado en Febrero 2020, como Noticias de telefonía IP

Conoce las tecnologías que nos permiten realizar llamadas de voz, sustituyendo las llamadas tradicionales que hemos conocido durante décadas.

La manera en la que nos comunicamos actualmente ha cambiado mucho gracias a Internet. Hoy en día tenemos a nuestro alcance un gran abanico de posibilidades para el envío de mensajes y la realización de llamadas. Al tener la posibilidad de contactar de formas muy diversas, es imposible no hablar de la tecnología VoWiFi y VoLTE.

Si bien las llamadas VoIP son aquellas que se realizan intercambiando el canal habitual, vale la pena reconocer los tipos, cuya diferencia radica en el método de conexión que estemos empleando en el momento de la llamada.

En las próximas líneas ahondaremos acerca de estas tecnologías.

¿Qué son las llamadas VoLTE?

El VoLTE es una llamada de teléfono que se realiza empleando el canal de datos, en lugar del canal de llamadas cuando estamos operando bajo datos móviles, sin conexiones WiFi activas. Por consiguiente, las llamadas VoLTE se realizan a través de la red 4G, mejorando su calidad y los tiempos de conexión.

Las llamadas VoLTE se realizan a través de la red 4G del celular

Importante resaltar que solo se consideran llamadas VoLTE las que se realizan forma nativa. Por lo tanto, es necesario un teléfono y un operador móvil compatible con VoLTE.

Ventajas de las llamadas VoLTE

Llamadas en HD

La fidelidad del sonido de las llamadas entre dispositivos VoLTE es superior.

Rápida conexión

Las llamadas se establecen 2 veces más rápido con VoLTE.

Estabilidad de Internet

Al realizar llamadas la velocidad de conexión se mantiene en 4G, a diferencia de las llamadas sin VoLTE.

¿Qué son las llamadas VOWiFi?

Vo-WiFi es la tecnología que permite comunicarse con un número de teléfono sin necesidad de que haya cobertura para la red. Por ende, lo único que se necesita es tener un móvil compatible con esta tecnología y una red WiFi a la que conectarse (algo útil en zonas sin cobertura pero donde sí hay conexión a Internet).

En este conteto, podríamos decir que se trata de una versión específica de llamadas VoIP, aunque con una diferencia abismal: una llamada VoWiFi no emplea aplicaciones específicas, simplemente se realiza de teléfono a teléfono.

Con VoWiFi es posible realizar llamadas en cualquier lugar con conexión a Internet WiFi, mejorando la cobertura en zonas interiores como zócalos o lugares cerrados.

Ventajas de las llamadas VoWiFi

En líneas generales, cuando empleamos una conexión WiFi para realizar una llamada telefónica -reconvertida convenientemente para pasar al canal de datos- estamos hablando de una llamada VoWiFi. Entre los atributos más significativos destacan:

No existen las fronteras

Realiza llamadas en cualquier lugar del mundo a través de una red WiFi sin costos adicionales.

Sin instalaciones extras

Para realizar llamadas VoWiFi solo es necesario un dispositivo compatible y contar con el servicio activo.

Mejor cobertura

Tecnología muy útil en espacios cerrados al tener una cobertura celular más limitada.

Diferencias entre VoIP, VoLTE y VoWiFi

Si bien el concepto VoWiFi especifica que es necesaria una conexión red WiFi para llamar, podríamos añadir que el VoWiFi es una evolución del VoIP. En contraste con VoLTE, que basa las llamadas en las conexiones de datos del operador del usuario y no una red WiFi, manteniendo el número de teléfono e interfaz de llamadas, como señala Xataka.

Diferencias entre las llamadas VoIP, VoLTE y VoWiFi - Central IP

Pero mientras el VoWiFi y el VoLTE son dos aproximaciones para conseguir un mismo fin que se diferencian sobre todo en el tipo de conexión de Internet al que recurren, el VoIP puede tener otras variaciones muy diferentes. Por ejemplo, en vez de imitar las llamadas normales pueden utilizarse también para comunicarse a través de otras aplicaciones entre los usuarios que las utilizan.

Requisitos para usar tecnología VoLTE y VoWiFi

– Un equipo compatible con VoLTE.

– Un chip ISIM compatible con VoLTE.

– Estar en zona de cobertura VoLTE habilitada.

– Para utilizar VoWiFi, debes estar conectado a una red WiFi con acceso a internet.

– Servicio VoLTE y VoWiFi habilitado en alguna compañía telefónica.

Equipamiento para llamadas VoLTE y VoWiFi

Es importante recordar que cuando hablamos de VoIP, VoWiFi o VoLTE no nos referimos únicamente a teléfonos móviles. También hay teléfonos fijos que emplean la tecnología VoIP, siempre y cuando que contemos con un router compatible con los mismos y que permita conectar uno. A su vez, las llamadas VoIP pueden realizarse también a través de computadores de escritorio o portátiles.

En definitiva, tanto VoWiFi como VoLTE son dos tecnologías que nos permiten realizar llamadas de voz. Sustituyen las llamadas tradicionales que han estado presentes durante décadas.

¿Y tú, has realizado llamadas VoLTE y VoWiFi? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Sanitización de equipo telefónicos

Sanitización de equipo telefónicos Contar con una Central Telefónica con protocolo VoIP es una tendencia en casi todas las empresas a nivel mundial. Dado sus múltiples beneficios y avanzadas funcionalidades que con una antigua central telefónica eran casi impensado implementar. Como, por ejemplo: Generar informes y estadísticas de manera automática. Control de gestión de ejecutivos […]

Ver más
Grabación de llamadas Central IP

Grabación de llamadas Central IP Para todas las empresas, independientemente del tamaño que esta tenga, es clave poder grabar todas las llamadas entrantes y salientes. Ya sean, realizadas o recibidas desde un celular, un Tablet, un Softphone o desde cualquier equipo de teléfono IP fijo. Y esta es una de las una de las tantas […]

Ver más
Cómo crear un Call Center para tu PYME

Cómo crear un Call Center para tu PYME Como ya hemos hablado en blogs anteriores, la mejor opción de necesitar un Call Center moderno, es contratar una Central IP que opere desde la nube. Ya que las antiguas centrales involucran gastos en tiempo, costosos especialistas en instalación y configuración. En Cambio, las Centrales VoIP entregan […]

Ver más
Pasos para optimizar la eficiencia en la nube.

Pasos para optimizar la eficiencia en la nube. En el último tiempo han aumentado las empresas que han trasladado sus redes y almacenamiento a la nube. La pandemia, el rápido cambio hacia el teletrabajo y el deseo de reducir los costos de TI, han motivado a las empresas a migrar a la nube. Ya que […]

Ver más
Central IP para impulsar tu emprendimiento.

Central IP para impulsar tu emprendimiento. Producto de las cuarentenas se logró visualizar, dentro de un sector significativo de empresas, lo importante que es contar con Centrales IP que operen a través de internet. Ya que han logrado cambiar radicalmente el paradigma de cómo opera el comercio tradicional versus el digital, tanto para ventas B2B […]

Ver más
¿Qué son las Comunicaciones Unificadas para MYPES?

¿Qué son las Comunicaciones Unificadas para MYPES? Las Comunicaciones Unificadas (CU) cada día suenan más y más dentro de las pequeñas y medianas empresas de nuestro País. Ya que las empresas están abandonando los entornos de trabajo de escritorio tradicionales debido al mayor número de empleados que trabajan fuera de la oficina. Y es en […]

Ver más
Noticias sobre telefonía IP
Sanitización de equipo telefónicos

Sanitización de equipo telefónicos Contar con una Central Telefónica con protocolo VoIP es una tendencia en casi todas las empresas a nivel mundial. Dado sus múltiples beneficios y avanzadas funcionalidades que con una antigua central telefónica eran casi impensado implementar. Como, por ejemplo: Generar informes y estadísticas de manera automática. Control de gestión de ejecutivos […]

Ver más
Grabación de llamadas Central IP

Grabación de llamadas Central IP Para todas las empresas, independientemente del tamaño que esta tenga, es clave poder grabar todas las llamadas entrantes y salientes. Ya sean, realizadas o recibidas desde un celular, un Tablet, un Softphone o desde cualquier equipo de teléfono IP fijo. Y esta es una de las una de las tantas […]

Ver más
Cómo crear un Call Center para tu PYME

Cómo crear un Call Center para tu PYME Como ya hemos hablado en blogs anteriores, la mejor opción de necesitar un Call Center moderno, es contratar una Central IP que opere desde la nube. Ya que las antiguas centrales involucran gastos en tiempo, costosos especialistas en instalación y configuración. En Cambio, las Centrales VoIP entregan […]

Ver más
Pasos para optimizar la eficiencia en la nube.

Pasos para optimizar la eficiencia en la nube. En el último tiempo han aumentado las empresas que han trasladado sus redes y almacenamiento a la nube. La pandemia, el rápido cambio hacia el teletrabajo y el deseo de reducir los costos de TI, han motivado a las empresas a migrar a la nube. Ya que […]

Ver más
Central IP para impulsar tu emprendimiento.

Central IP para impulsar tu emprendimiento. Producto de las cuarentenas se logró visualizar, dentro de un sector significativo de empresas, lo importante que es contar con Centrales IP que operen a través de internet. Ya que han logrado cambiar radicalmente el paradigma de cómo opera el comercio tradicional versus el digital, tanto para ventas B2B […]

Ver más