Llamadas VoLTE y VoWiFi: voz en HD y mejor cobertura

Publicado en Febrero 2020, como Noticias de telefonía IP

Conoce las tecnologías que nos permiten realizar llamadas de voz, sustituyendo las llamadas tradicionales que hemos conocido durante décadas.

La manera en la que nos comunicamos actualmente ha cambiado mucho gracias a Internet. Hoy en día tenemos a nuestro alcance un gran abanico de posibilidades para el envío de mensajes y la realización de llamadas. Al tener la posibilidad de contactar de formas muy diversas, es imposible no hablar de la tecnología VoWiFi y VoLTE.

Si bien las llamadas VoIP son aquellas que se realizan intercambiando el canal habitual, vale la pena reconocer los tipos, cuya diferencia radica en el método de conexión que estemos empleando en el momento de la llamada.

En las próximas líneas ahondaremos acerca de estas tecnologías.

¿Qué son las llamadas VoLTE?

El VoLTE es una llamada de teléfono que se realiza empleando el canal de datos, en lugar del canal de llamadas cuando estamos operando bajo datos móviles, sin conexiones WiFi activas. Por consiguiente, las llamadas VoLTE se realizan a través de la red 4G, mejorando su calidad y los tiempos de conexión.

Las llamadas VoLTE se realizan a través de la red 4G del celular

Importante resaltar que solo se consideran llamadas VoLTE las que se realizan forma nativa. Por lo tanto, es necesario un teléfono y un operador móvil compatible con VoLTE.

Ventajas de las llamadas VoLTE

Llamadas en HD

La fidelidad del sonido de las llamadas entre dispositivos VoLTE es superior.

Rápida conexión

Las llamadas se establecen 2 veces más rápido con VoLTE.

Estabilidad de Internet

Al realizar llamadas la velocidad de conexión se mantiene en 4G, a diferencia de las llamadas sin VoLTE.

¿Qué son las llamadas VOWiFi?

Vo-WiFi es la tecnología que permite comunicarse con un número de teléfono sin necesidad de que haya cobertura para la red. Por ende, lo único que se necesita es tener un móvil compatible con esta tecnología y una red WiFi a la que conectarse (algo útil en zonas sin cobertura pero donde sí hay conexión a Internet).

En este conteto, podríamos decir que se trata de una versión específica de llamadas VoIP, aunque con una diferencia abismal: una llamada VoWiFi no emplea aplicaciones específicas, simplemente se realiza de teléfono a teléfono.

Con VoWiFi es posible realizar llamadas en cualquier lugar con conexión a Internet WiFi, mejorando la cobertura en zonas interiores como zócalos o lugares cerrados.

Ventajas de las llamadas VoWiFi

En líneas generales, cuando empleamos una conexión WiFi para realizar una llamada telefónica -reconvertida convenientemente para pasar al canal de datos- estamos hablando de una llamada VoWiFi. Entre los atributos más significativos destacan:

No existen las fronteras

Realiza llamadas en cualquier lugar del mundo a través de una red WiFi sin costos adicionales.

Sin instalaciones extras

Para realizar llamadas VoWiFi solo es necesario un dispositivo compatible y contar con el servicio activo.

Mejor cobertura

Tecnología muy útil en espacios cerrados al tener una cobertura celular más limitada.

Diferencias entre VoIP, VoLTE y VoWiFi

Si bien el concepto VoWiFi especifica que es necesaria una conexión red WiFi para llamar, podríamos añadir que el VoWiFi es una evolución del VoIP. En contraste con VoLTE, que basa las llamadas en las conexiones de datos del operador del usuario y no una red WiFi, manteniendo el número de teléfono e interfaz de llamadas, como señala Xataka.

Diferencias entre las llamadas VoIP, VoLTE y VoWiFi - Central IP

Pero mientras el VoWiFi y el VoLTE son dos aproximaciones para conseguir un mismo fin que se diferencian sobre todo en el tipo de conexión de Internet al que recurren, el VoIP puede tener otras variaciones muy diferentes. Por ejemplo, en vez de imitar las llamadas normales pueden utilizarse también para comunicarse a través de otras aplicaciones entre los usuarios que las utilizan.

Requisitos para usar tecnología VoLTE y VoWiFi

– Un equipo compatible con VoLTE.

– Un chip ISIM compatible con VoLTE.

– Estar en zona de cobertura VoLTE habilitada.

– Para utilizar VoWiFi, debes estar conectado a una red WiFi con acceso a internet.

– Servicio VoLTE y VoWiFi habilitado en alguna compañía telefónica.

Equipamiento para llamadas VoLTE y VoWiFi

Es importante recordar que cuando hablamos de VoIP, VoWiFi o VoLTE no nos referimos únicamente a teléfonos móviles. También hay teléfonos fijos que emplean la tecnología VoIP, siempre y cuando que contemos con un router compatible con los mismos y que permita conectar uno. A su vez, las llamadas VoIP pueden realizarse también a través de computadores de escritorio o portátiles.

En definitiva, tanto VoWiFi como VoLTE son dos tecnologías que nos permiten realizar llamadas de voz. Sustituyen las llamadas tradicionales que han estado presentes durante décadas.

¿Y tú, has realizado llamadas VoLTE y VoWiFi? ¿Cómo ha sido tu experiencia? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Nueva ley de cobranza telefónica para Chile

Es un hecho que las reglas para realizar cobranzas extra judiciales cambiarán en Chile. Esto debido a que el senado Senado aprobó el proyecto de ley 21.320 que limita regula las cobranzas extrajudiciales. La nueva ley ha sido promulgada, y ya son claras las normas que se deberán implementar. Entre ellas, podemos mencionar las siguientes: […]

Ver más
Organiza conferencias en Teams® usando el número de tu …

Muchas veces tienes necesitas que usuarios que no tienen Teams, puedan participar de una reunión. Para ello, Central IP te ofrece la modalidad con la cuál puedes usar el número de tu central telefónica para conectarte a salas en Teams® Los usuarios en Teams® pueden organizar reuniones tal como lo realizan cuando existen invitados normalmente. […]

Ver más
Beneficios de Central IP en la nube versus una tradicion …

Los beneficios de la telefonía IP y las centrales telefónicas cloud son bastante claros. Sin embargo, muchas veces recibimos consultas relacionadas con las ventajas concretas de una central IP full cloud, versus una central telefónica tradicional. En términos de estabilidad, capacidad para realizar respaldos automáticos, capacidad de crecimiento y escalamiento de anexos ambos tipos de […]

Ver más
Llamadas de empresa en tu Microsoft Teams® Mobile

Activando el conector de Central IP para Teams®, podrás utilizar la app de Microsoft Teams® para móviles. De esta forma, podrás contestar llamadas de otros usuarios o directamente, podrás atender las llamadas de clientes que llaman al número telefónico de tu empresa. Algunas ventajas de utilizar la app de Teams® en tu celular son las […]

Ver más
Integración telefónica con Microsoft Teams

¿Te gustaría atender las llamadas de tus clientes directamente en Teams®? Además ¿te acomodaría llamar a fijos y celulares desde Office 365? ¿Te gustaría que al realizar ese tipo de llamadas aparezca el número de tu empresa y no un número de USA? Acá te explicamos cómo hacerlo… Situación actual Debido a la pandemia, el […]

Ver más
Beneficios de la telefonía IP versus la análoga

La telefonía IP posee una serie de ventajas relacionadas con aspectos de seguridad, continuidad operacional, flexibilidad, reportes y costos. Seguridad En términos de seguridad, existen herramientas de control que las centrales IP poseen y que en telefonía análoga son difíciles de implementar. Algunos de ellos son: Solicitud de claves para llamadas a ciertos destinos Alertas […]

Ver más
Noticias sobre telefonía IP
Nueva ley de cobranza telefónica para Chile

Es un hecho que las reglas para realizar cobranzas extra judiciales cambiarán en Chile. Esto debido a que el senado Senado aprobó el proyecto de ley 21.320 que limita regula las cobranzas extrajudiciales. La nueva ley ha sido promulgada, y ya son claras las normas que se deberán implementar. Entre ellas, podemos mencionar las siguientes: […]

Ver más
Organiza conferencias en Teams® usando el número de tu …

Muchas veces tienes necesitas que usuarios que no tienen Teams, puedan participar de una reunión. Para ello, Central IP te ofrece la modalidad con la cuál puedes usar el número de tu central telefónica para conectarte a salas en Teams® Los usuarios en Teams® pueden organizar reuniones tal como lo realizan cuando existen invitados normalmente. […]

Ver más
Beneficios de Central IP en la nube versus una tradicion …

Los beneficios de la telefonía IP y las centrales telefónicas cloud son bastante claros. Sin embargo, muchas veces recibimos consultas relacionadas con las ventajas concretas de una central IP full cloud, versus una central telefónica tradicional. En términos de estabilidad, capacidad para realizar respaldos automáticos, capacidad de crecimiento y escalamiento de anexos ambos tipos de […]

Ver más
Llamadas de empresa en tu Microsoft Teams® Mobile

Activando el conector de Central IP para Teams®, podrás utilizar la app de Microsoft Teams® para móviles. De esta forma, podrás contestar llamadas de otros usuarios o directamente, podrás atender las llamadas de clientes que llaman al número telefónico de tu empresa. Algunas ventajas de utilizar la app de Teams® en tu celular son las […]

Ver más
Integración telefónica con Microsoft Teams

¿Te gustaría atender las llamadas de tus clientes directamente en Teams®? Además ¿te acomodaría llamar a fijos y celulares desde Office 365? ¿Te gustaría que al realizar ese tipo de llamadas aparezca el número de tu empresa y no un número de USA? Acá te explicamos cómo hacerlo… Situación actual Debido a la pandemia, el […]

Ver más