Mercado de telefonía IP: tendencias, desafíos y más

Publicado en Octubre 2019, como Noticias de telefonía IP
Proyecciones del mercado global de Telefonía IP 2019-2023 - Estudio de Market Research Future

En otras entradas hemos comentado acerca de los múltiples beneficios de la Telefonía IP y desmentido algunos mitos comunes que impiden su adopción masiva. Por lo que hoy exploramos las principales causas que impulsan el crecimiento del mercado de telefonía IP de cara a los próximos 4 años.

¿Qué son los Sistemas de Telefonía IP?

Los sistemas de telefonía IP consisten básicamente en transmitir datos a través de Internet para que sus usuarios se comuniquen desde prácticamente cualquier lugar, con solo tener una conexión a Internet.

Como es sabido, la telefonía IP proporciona una mejor escalabilidad y beneficios de costos en comparación con las funciones de llamadas tradicionales.

Veamos en las próximas líneas como se prevee la creciente demanda de soluciones de telefonía IP y los factores y actores principales que están impulsando su crecimiento.

El futuro próximo de la Telefonía en la nube

Un reciente estudio de la Consultora Market Research Future denominado “Informe de investigación de mercado de telefonía IP: pronóstico para 2023” abarca la situación actual del mercado, así como las perspectivas de crecimiento global inmediato del mercado global de servicios VoIP

En las próximas líneas detallaremos las principales conclusiones sobre el crecimiento y aceleración del mercado de la telefonía IP, de cara a los próximos años.

¿Cuánto valoran las compañías las soluciones VoIP?

En términos generales, el sistema de comunicación en las organizaciones ha obtenido una mejora muy significativa con la ayuda de la conectividad a Internet; esta conexión es la base de operaciones de la telefonía IP.

La tecnología VoIP permite la integración del tráfico de datos y de la comunicación por voz en una única red, reduciendo así el TCO (Total Cost of Ownership) o coste total de la propiedad asociado a una red combinada de voz o datos.

Esto se debe a que ofrece una mejor conectividad y movilidad. Sumado a un considerable ahorro de costos en llamadas telefónicas. A continuación veremos otros factores que han impulsado el mercado sustancialmente.

Expansión del mercado de la Telefonía IP

En la actualidad, la telefonía IP se está convirtiendo en una parte integral de las operaciones diarias en las organizaciones modernas.

Según Market Research Future, los principales factores que están influyendo en el mercado para que la Telefonía IP se expanda rápidamente son:

– Crecimiento de la industria del comercio electrónico
– Creciente dependencia de las empresas de las soluciones y servicios basados ​​en la web.

Aumento de soluciones basadas en la nube

Según estimaciones de la misma firma de análisis de mercados, se espera que el mercado global de telefonía IP crezca a una tasa anual de aproximadamente el 9% durante el 2017-2023.

Asimismo, la creciente adopción de soluciones de telefonía IP principalmente en la industria de TI y telecomunicaciones, sumado al aumento de la demanda de gestión eficiente de llamadas y la reducción de los costos de llamadas, están impulsando el crecimiento del mercado de Telefonía IP de manera exponencial.

Principales actores del mercado

La creciente demanda de soluciones de telefonía IP móvil ha impulsado el crecimiento del mercado mundial de telefonía IP. En este contexto, los players del mercado están innovando constantemente para mantenerse a la vanguardia en materia de Comunicaciones Unificadas.

Entre los principales actores que señala el informe se encuentran:

Ascom Holding AG

Avaya Inc.

Cisco Systems Inc.

Gigaset Communications

LG Electronics Inc.

Mitel Networks Corporation

Panasonic Corporation

Segmentación del mercado

En el informe del mercado global de telefonía IP se segmenta por diversos factores que contribuyen a la participación en el mercado:

– Componente

En esta categoría se encuentran los hardware, softphones y servicios. Dentro del hardware se incluyen teléfonos de escritorio IP, teléfonos de audioconferencia y teléfonos DECT.

Entre estos, el segmento de servicios se clasifica en: servicios administrados y servicios profesionales.

– Tamaño de la organización

Para un futuro próximo se espera que el subsegmento de grandes empresas tenga la mayor cuota de mercado del mercado mundial de telefonía IP.

Lo anterior se debe al cambio considerable de grandes compañías hacia la adopción de aplicaciones de voz sobre IP para reducir los costos de las operaciones. 

– Tipo de Industria

BFSI (Banca, servicios financieros y seguros), salud, manufactura, TI y telecomunicaciones, minorista, gobierno, entre otros.

Regiones que adoptan más soluciones de telefonía IP

Crece la adopción de aplicaciones de Telefonía IP: atención médica, BSFI, comercio, telecomunicaciones y TI

En este estudio en mención, la Consultora analizó las regiones clave de Asia Pacífico, América del Norte, Europa y el resto del mundo. Entre las regiones analizadas, destaca Norteamérica como la de mayor crecimiento.

Esto se debe principalmente a los desarrollos tecnológicos y la adopción de aplicaciones de telefonía IP en varios sectores de la industria, tales como:

– BFSI (Banca, servicios financieros y seguros)
– Atención médica
– Comercio minorista
– TI y telecomunicaciones

También sobresale Asia Pacífico en el aumento de la aprobación de las soluciones de telefonía IP, gracias a los avances tecnológicos que se produjeron principalmente en países como China e India.

Para nuestra región la disponibilidad de la infraestructura bien establecida permitirá una implementación más rápida de tecnologías avanzadas, motivando así, el crecimiento del mercado en esta región.

Todo lo anterior nos brinda indicios de cómo será el futuro del crecimiento del de la telefonía basada en la nube, situación que ahondaremos en las próximas líneas.

Asenso del Mercado global se servicios VOIP

A modo de conclusión, la telefonía IP se está convirtiendo lentamente en una parte integral de las operaciones diarias en las organizaciones modernas.

Las soluciones de voz en la nube están creciendo a pasos agigantados, debido a su facilidad de instalación y configuración.

Para acceder al Informe de investigación de mercado de telefonía IP: pronóstico para 2023, pincha aquí.

Nueva ley de cobranza telefónica para Chile

Es un hecho que las reglas para realizar cobranzas extra judiciales cambiarán en Chile. Esto debido a que el senado Senado aprobó el proyecto de ley 21.320 que limita regula las cobranzas extrajudiciales. La nueva ley ha sido promulgada, y ya son claras las normas que se deberán implementar. Entre ellas, podemos mencionar las siguientes: […]

Ver más
Organiza conferencias en Teams® usando el número de tu …

Muchas veces tienes necesitas que usuarios que no tienen Teams, puedan participar de una reunión. Para ello, Central IP te ofrece la modalidad con la cuál puedes usar el número de tu central telefónica para conectarte a salas en Teams® Los usuarios en Teams® pueden organizar reuniones tal como lo realizan cuando existen invitados normalmente. […]

Ver más
Beneficios de Central IP en la nube versus una tradicion …

Los beneficios de la telefonía IP y las centrales telefónicas cloud son bastante claros. Sin embargo, muchas veces recibimos consultas relacionadas con las ventajas concretas de una central IP full cloud, versus una central telefónica tradicional. En términos de estabilidad, capacidad para realizar respaldos automáticos, capacidad de crecimiento y escalamiento de anexos ambos tipos de […]

Ver más
Llamadas de empresa en tu Microsoft Teams® Mobile

Activando el conector de Central IP para Teams®, podrás utilizar la app de Microsoft Teams® para móviles. De esta forma, podrás contestar llamadas de otros usuarios o directamente, podrás atender las llamadas de clientes que llaman al número telefónico de tu empresa. Algunas ventajas de utilizar la app de Teams® en tu celular son las […]

Ver más
Integración telefónica con Microsoft Teams

¿Te gustaría atender las llamadas de tus clientes directamente en Teams®? Además ¿te acomodaría llamar a fijos y celulares desde Office 365? ¿Te gustaría que al realizar ese tipo de llamadas aparezca el número de tu empresa y no un número de USA? Acá te explicamos cómo hacerlo… Situación actual Debido a la pandemia, el […]

Ver más
Beneficios de la telefonía IP versus la análoga

La telefonía IP posee una serie de ventajas relacionadas con aspectos de seguridad, continuidad operacional, flexibilidad, reportes y costos. Seguridad En términos de seguridad, existen herramientas de control que las centrales IP poseen y que en telefonía análoga son difíciles de implementar. Algunos de ellos son: Solicitud de claves para llamadas a ciertos destinos Alertas […]

Ver más
Noticias sobre telefonía IP
Nueva ley de cobranza telefónica para Chile

Es un hecho que las reglas para realizar cobranzas extra judiciales cambiarán en Chile. Esto debido a que el senado Senado aprobó el proyecto de ley 21.320 que limita regula las cobranzas extrajudiciales. La nueva ley ha sido promulgada, y ya son claras las normas que se deberán implementar. Entre ellas, podemos mencionar las siguientes: […]

Ver más
Organiza conferencias en Teams® usando el número de tu …

Muchas veces tienes necesitas que usuarios que no tienen Teams, puedan participar de una reunión. Para ello, Central IP te ofrece la modalidad con la cuál puedes usar el número de tu central telefónica para conectarte a salas en Teams® Los usuarios en Teams® pueden organizar reuniones tal como lo realizan cuando existen invitados normalmente. […]

Ver más
Beneficios de Central IP en la nube versus una tradicion …

Los beneficios de la telefonía IP y las centrales telefónicas cloud son bastante claros. Sin embargo, muchas veces recibimos consultas relacionadas con las ventajas concretas de una central IP full cloud, versus una central telefónica tradicional. En términos de estabilidad, capacidad para realizar respaldos automáticos, capacidad de crecimiento y escalamiento de anexos ambos tipos de […]

Ver más
Llamadas de empresa en tu Microsoft Teams® Mobile

Activando el conector de Central IP para Teams®, podrás utilizar la app de Microsoft Teams® para móviles. De esta forma, podrás contestar llamadas de otros usuarios o directamente, podrás atender las llamadas de clientes que llaman al número telefónico de tu empresa. Algunas ventajas de utilizar la app de Teams® en tu celular son las […]

Ver más
Integración telefónica con Microsoft Teams

¿Te gustaría atender las llamadas de tus clientes directamente en Teams®? Además ¿te acomodaría llamar a fijos y celulares desde Office 365? ¿Te gustaría que al realizar ese tipo de llamadas aparezca el número de tu empresa y no un número de USA? Acá te explicamos cómo hacerlo… Situación actual Debido a la pandemia, el […]

Ver más