Seguridad para Centrales IP y Troncales SIP

Publicado en Abril 2022, como Noticias de telefonía IP

Seguridad para Centrales IP y Troncales SIP

Es común a la hora de elegir telefonía y equipamiento para una empresa, los responsables se hagan una serie de preguntas para no cometer ningún error.

 Y una de las preguntas más recurrentes tiene que ver con la vulnerabilidad y seguridad de los sistemas de comunicación que utilizará la empresa.

Actualmente las empresas están migrando o adquiriendo telefonía online más conocida como telefonía VoIP.

Dado su bajo costo de implementación y sus funcionalidades avanzadas, muy superiores a las que se podían alcanzar con la telefonía tradicional.

La telefonía IP funciona a través de internet y permite la transmisión de voz y además la transmisión de datos (Archivos, videos, multimedia, voz entre otros)

Este tipo de telefonía aumenta potencialmente la productividad, aumenta el control sobre los ejecutivos y reduce los costos generales de las empresas.

Ya que se pueden recibir múltiples llamadas de manera simultánea, lo que evita las esperas de los clientes al teléfono.,

Se pueden utilizar los computadores de la empresa para realizar o recibir llamadas, lo que evita tener que comprar equipos telefónicos adicionales.

Además, permite la utilización del teléfono en aplicaciones móviles conectadas al sistema de comunicaciones de la empresa y permite la integración con sistemas ERP y CRM.

Seguridad para Centrales IP y Troncales SIP

Para el funcionamiento de una central VoIP se necesita que esta se encuentre conectada a un Troncal SIP.

Denominada tambien como Trunking SIP o Enlace Troncal es un servicio ofrecido por un proveedor de ITSP (Internet Telephony Service Provider).

Permite a las empresas que tienen instalado un PBX, usar servicios VoIP por fuera del network de la compañía, a través de la misma conexión a Internet.

Por otro lado, los protocolos SIP son un tipo de tecnología que permite utilizar de manera online las que serían las antiguas líneas de teléfonos analógicas.

Es uno de los protocolos más utilizados en la transmisión de voz sobre datos y para que esto sea posible, las empresas despliegan las redes de comunicaciones sobre troncales SIP.

Utilizando una troncal SIP un proveedor de servicios podría conectar un número de canales muy variado a la IP PBX de una compañía u organización.

Con este tipo de sistema se puede garantizar que el tráfico VoIP permanece cifrado, aunque se transmita por una red abierta como internet.

El sistema VoVPN se ideó porque, hasta ese momento, los protocolos que se usaban no permitían transmitir datos cifrados.

Centra IP -  Seguridad para centrales IP y troncales SIP
Centra IP – Seguridad para centrales IP y troncales SIP

Seguridad para centrales IP y troncales SIP

Y justamente el factor seguridad es uno de los más importantes a la hora de elegir un sistema de comunicaciones telefónicas para una empresa.

Ya que la telefonía IP al funcionar a través de internet a veces genera desconfianza de su seguridad en comparación a las redes telefónicas tradicionales.

Pero a diferencia de lo que se cree, las llamadas tradicionales no son más difíciles de localizar o escuchar que las llamadas virtuales.

De hecho, es mucho más difícil y complicado espiar una llamada VoIP que una llamada tradicional, ya que los datos se encuentran codificados.

Esa desconfianza nace principalmente de la poca información a la que se tiene acceso sobre internet y de cómo funciona realmente este tipo de tecnología.

Incluso aunque la seguridad de la red no fuera buena, no se incrementaría las posibilidades de fraude de llamadas. 

Sin embargo, siempre es importante que exista un apropiado nivel de seguridad perimetral para prevenir el acceso no autorizado a la red.

Recomendaciones para mejorar seguridad

Para esto les entregamos una serie de recomendaciones y algunas prácticas recomendables para evitar la vulneración de sus sistemas.

  1. El software y firmware deben estar siempre actualizados.
  2. Trate siempre de crear e incorporar claves complejas para ingresar a los sistemas.
  3. Le recomendamos crear listas de accesos de direcciones IP.
  4. Trabaje solo con proveedores de troncales SIP de confianza o que ya cuenten con trayectoria
  5. Realice autentificaciones a través de direcciones IP
  6. Establezca un control anti-fraude por una lista blanca de destino

Además, siempre es recomendable que existan antivirus en la red para proteger posibles ataques externos.

Tambien muchos ataques pueden detectarse gracias a la instalación de sistemas de detección y prevención como son IDS (Intrusion Detection System) y IPS (Intrusion Prevention System).

Ya que estos sistemas examinan y analizan paquetes en busca de datos sospechosos y lanzan alertas para sacarlos del sistema.

En Central IP tenemos centrales IP con protocolos VoIP online con altos estándares de seguridad, para brindar a ti a las comunicaciones de tu empresa la tranquilidad que necesitan.

www.centralip.cl
www.centralip.cl
IVR para inmobiliarias y constructoras

IVR para inmobiliarias y constructoras El sector inmobiliario en nuestro país se encuentra atravesando una baja considerable, llegando a una contracción del 40% en la oferta de arriendos. (Según yapo.cl). Y uno de los principales factores que han provocado esta fuerte caída es la alta tasa de interés impuesta por el banco central.  Las tasas […]

Ver más
Almacenamiento en la nube para Centros de Salud

Almacenamiento en la nube para Centros de Salud La gran cantidad de almacenamiento de datos y de información que requieren las empresas hoy en día hacen complicado la técnica y logística para el almacenamiento. Y en la actualidad muchas empresas guardan sus servidores en la oficina, lo que tiene un riesgo respecto a varios factores. […]

Ver más
Top Tendencias para Contact Center

Top Tendencias para Contact Center Por lo general las tendencias de comunicaciones ayudan a las empresas que recién se encuentran implementando telefonía IP a tener ideas más frescas. Y en los últimos dos años se realizaron e implementaron muchos cambios en casi todos los sectores de negocios, incluyendo comunicaciones. Esto produjo que los Contact Center […]

Ver más
Seguridad para Centrales IP y Troncales SIP

Seguridad para Centrales IP y Troncales SIP Es común a la hora de elegir telefonía y equipamiento para una empresa, los responsables se hagan una serie de preguntas para no cometer ningún error.  Y una de las preguntas más recurrentes tiene que ver con la vulnerabilidad y seguridad de los sistemas de comunicación que utilizará […]

Ver más
Top tendencias tecnológicas en comunicación

Top tendencias tecnológicas en comunicación A través de diferentes estudios y radiografías hechas a los consumidores se ha podido determinar algunas tendencias tecnológicas en las comunicaciones. Los estudios realizados por ICEMD junto a Coolhunting Community determinaron algunas tendencias del sector media. Entre las más relevantes se destaca que este sector se dirige hacia una ultra-realidad, […]

Ver más
Ventajas de las videoconferencias para Municipalidades

Ventajas de las videoconferencias para Municipalidades Actualmente las reuniones a través de videoconferencia, es una tendencia que crece en las empresas en el mundo entero. Un mercado globalizado y ciber conectado trae consigo una serie de beneficios que son aprovechados por las empresas y organizaciones de todo tipo. Y las reuniones a través de video […]

Ver más
Noticias sobre telefonía IP
IVR para inmobiliarias y constructoras

IVR para inmobiliarias y constructoras El sector inmobiliario en nuestro país se encuentra atravesando una baja considerable, llegando a una contracción del 40% en la oferta de arriendos. (Según yapo.cl). Y uno de los principales factores que han provocado esta fuerte caída es la alta tasa de interés impuesta por el banco central.  Las tasas […]

Ver más
Almacenamiento en la nube para Centros de Salud

Almacenamiento en la nube para Centros de Salud La gran cantidad de almacenamiento de datos y de información que requieren las empresas hoy en día hacen complicado la técnica y logística para el almacenamiento. Y en la actualidad muchas empresas guardan sus servidores en la oficina, lo que tiene un riesgo respecto a varios factores. […]

Ver más
Top Tendencias para Contact Center

Top Tendencias para Contact Center Por lo general las tendencias de comunicaciones ayudan a las empresas que recién se encuentran implementando telefonía IP a tener ideas más frescas. Y en los últimos dos años se realizaron e implementaron muchos cambios en casi todos los sectores de negocios, incluyendo comunicaciones. Esto produjo que los Contact Center […]

Ver más
Seguridad para Centrales IP y Troncales SIP

Seguridad para Centrales IP y Troncales SIP Es común a la hora de elegir telefonía y equipamiento para una empresa, los responsables se hagan una serie de preguntas para no cometer ningún error.  Y una de las preguntas más recurrentes tiene que ver con la vulnerabilidad y seguridad de los sistemas de comunicación que utilizará […]

Ver más
Top tendencias tecnológicas en comunicación

Top tendencias tecnológicas en comunicación A través de diferentes estudios y radiografías hechas a los consumidores se ha podido determinar algunas tendencias tecnológicas en las comunicaciones. Los estudios realizados por ICEMD junto a Coolhunting Community determinaron algunas tendencias del sector media. Entre las más relevantes se destaca que este sector se dirige hacia una ultra-realidad, […]

Ver más