Telefonía IP: ¿qué es y cómo funciona?

Publicado en Diciembre 2018, como Noticias de telefonía IP

Realiza llamadas de calidad por internet y ahorra hasta un 50% en telefonía. Integra y simplifica las comunicaciones de voz y datos de tu empresa.

Te contamos todo acerca de la telefonía IP, el servicio que te permite realizar llamadas por internet y ahorrar drásticamente en la facturación de las comunicaciones.

La Telefonía IP es una tecnología que permite integrar y simplificar las comunicaciones de voz y datos de las empresas

Evolución de la Telefonía en la nube

En la actualidad, todas las compañías, independientemente de su rubro, localización o tamaño, necesitan comunicarse con proveedores, clientes, colaboradores y en algunos casos, dada la globalización de los servicios, desde diferentes lugares en el mundo.

Debido a los avances tecnológicos, actualmente conviven en este sector tres tecnologías diferentes: analógica, digital y VoIP. Esta entrada está dedicada a mostrarte las bondades de la telefonía basada en VoIP.

Para darte un contexto más cercano, un excelente ejemplo de este tipo telefonía es Skype o las videollamadas de Whatsapp.

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Si bien la telefonía IP está desde finales de los años 90 presente en el mercado, ha sido hasta hace relativamente poco que se ha masificado,
impulsando un cambio de la industria de la telefonía y las comunicaciones.

Lo anterior se debe principalmente, gracias a la mejora y estandarización de los sistemas de control de la calidad de la voz (QoS) y a la universalización del servicio Internet.

Ten en cuenta que muchas veces para referirse a telefonía IP, se utiliza el término redes convergentes aludiendo a un concepto un poco más amplio de integración en la misma red de todas las comunicaciones (voz, datos, video, etc.).

Una solución conveniente para el bolsillo

En la medida de que compañías de todos los tamaños de la región tienen una presión fuerte para reducir sus inversiones en telecomunicaciones y sus gastos operativos, el ahorro en costos es una prioridad.

Es por esto que la integración de voz y datos en una misma red representa una solución real para reducir costos y generar aumentos en productividad.

Asimismo, la telefonía IP entrega opciones nuevas de cara a los clientes, un aspecto muy importante en las estrategias de fidelización en la actualidad.

¿Qué es la telefonía IP?

Las redes convergentes integran en una misma red todas las comunicaciones de voz, datos, video, etc.

La Telefonía IP es una tecnología que permite integrar en una misma red – basada en protocolo IP – las comunicaciones de voz y datos. Para realizar llamadas de voz sobre IP sólo se requiere una servicio con un operador de Telefonía IP, un conexión a internet y un teléfono IP, adaptador IP o aplicación de Softphone instalada.

VoIP no es igual a Telefonía IP

VoIP es el conjunto de normas, dispositivos, protocolos que permite transmitir voz sobre el protocolo IP. Mientras que la telefonía IP, hace referencia al servicio telefónico disponible al público, realizado por ende, con tecnología de VoIP.

Entonces, cuando hablamos sobre este tipo de telefonía, nos referimos a un conjunto de elementos integrados basados en tecnología VoIP (Voice over Internet Protocol).

Esta tecnología también es comúnmente llamada voz sobre IP, es decir, una tecnología que transforma la voz en paquetes de datos para que se puedan enviar a través de Internet.

Veamos en las siguientes líneas sus bondades frente a la telefonía tal cual como la conocemos.

Diferencias entre Telefonía IP y Telefonía comvencional

-La Telefonía IP no funciona con líneas físicas sino con una estructura de red.

-No hay límite para el número de conversaciones o conferencias simultáneas.

En una llamada telefónica IP, los paquetes de datos con la señal de voz digitalizada viajan a través de internet; mientras que la llamada telefónica convencional, consiste en una conexión permanente entre dos interlocutores.

Gestión centralizada: a diferencia de la análoga, este sistema unificado de telefonía permite crear una red interconectada de tiendas o áreas de una misma empresa.

-En contraste con la telefonía tradicional, los números telefónicos se alojan en la nube del operador de telecomunicaciones; es por esto que puedes usar sin problema una línea IP con un Smartphone y múltiples números de contacto.

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Diferencias entre telefonía en la nube y telefonía convencional

¿Cuáles son las ventajas de la Telefonía IP?

-Hacer llamadas tanto a numeración telefónica convencional a un costo menor

-Disponer de un número geográfico al que cualquier usuario de telefonía te puede llamar.

-Los números de teléfono se alojan en la nube del operador de telecomunicaciones. Por lo tanto, puedes usar una línea IP con un Smartphone y múltiples números de contacto.

Movilidad y el acceso a funcionalidades avanzadas (buzones de voz, IVR, ACD, CTI, entre otras).

Plan de numeración integrado.

-Optimización y profesionalismo en los canales de atención al cliente

-Interconexión de sucursales -incluso internacionales- para que el tráfico entre ellas sea totalmente gratuito.

-Utilizar la misma red de datos de la oficina, sin tener que cablear una red paralela de telefonía.

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Ahora bien, si estás convenciéndote de dar el salto a las comunicaciones en la nube, sigue leyendo y entérate cómo puedes portarte.

Portabilidad de números fijos a Telefonía IP

portabilidad de números fijos a telefonía IP en Chile

Contrario a lo que pensabas, sí es posible -en la mayoría de los casos- conservar tu número empresarial actual al efectuar la portabilidad.

En Central IP, para determinar si es factible la Portabilidad, en primer lugar reunimos los antecedentes (numeraciones que se desea portar y 
compañía actual que provee el servicio “donante”).

Además, la documentación legal necesaria de tu compañía para que podamos gestionar la portabilidad numérica ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En caso de ser factible, este proceso tarda por lo general de 24 a 48 horas. Sin embargo, la empresa donante puede objetar la documentación asociada al trámite y rechazar la portabilidad por cuentas impagas, lo que puede demorar el trámite.

Para más información visita nuestra sección especial sobre Portabilidad numérica.

Simplifica la infraestructura de comunicaciones en la empresa

¡No esperes más y accede a todos los beneficios de VoIP! En Central IP contamos con 13 años de experiencia en soluciones de telefonía en la nube.

Te ofrecemos la posibilidad de agregar o eliminar puestos de trabajo (anexos) e incluso trasladar tu oficina, sin necesidad de grandes inversiones en instalación ni mantenimiento.

Solicita hoy tu presupuesto gratis vía WhatsApp pinchando aquí o diligenciando este formulario para contactarnos contigo a la brevedad.

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