Portabilidad Numérica en Chile: línea fija a IP

Publicado en Marzo 2019, como Noticias de telefonía IP

Conoce aquí los requisitos para portar una línea fija a IP. Conserva tu número de toda la vida sin afectar tus comunicaciones empresariales.

Portabilidad numérica de líneas fijas a IP en Chile

En esta entrada te explicamos en qué consiste el proceso de Portabilidad Numérica en Chile de línea fija a IP. ¡No esperes más y da el salto!

Te invitamos a beneficiarte de todas las ventajas y funcionalidades de la telefonía IP pero conservando tu número de teléfono.

Definición de Portabilidad Numérica

La Portabilidad Numérica se refiere al derecho de los usuarios de telefonía fija o móvil de cambiarse de compañía conservando su mismo número telefónico, sin importar la región del país donde residan.

Si estás aburrido de la antiguas lineas telefónicas, es momento de portar tu numero fijo a Central IP y acceder a todos los beneficios que la telefonía IP tiene para tu compañía.

¡Importante! Una vez portado tu número podrás recibir las llamadas donde hayas configurado el cliente SIP, como por ejemplo, un teléfono IP o un Softphone instalado en un PC de escritorio o un Smartphone.

Evolución de la Portabilidad numérica en Chile

Contrario a lo que pensabas, hoy en día sí es posible que como usuario puedas optar por la Portabilidad a una empresa de voz sobre internet, conservando el mismo número de toda la vida.

Esta Política Pública ha sido impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile a través de la Subtel desde mediados del 2011.

Chile, país pionero en la Región

Nuestro país fue el cuarto en el mundo y el primero de la región en contar con Portabilidad Telefónica Total, es decir, la posibilidad de cambiar el número telefónico entre celular, fijo e IP, según consigna Sistek.

En la actualidad, como cliente tienes derecho a conservar tu mismo número telefónico -ya sea fijo o móvil- cuando decides cambiarte de compañía de telefonía o de dirección domiciliaria.

Legislación aplicable a la Portabilidad

La Ley N°20.471 estableció que las empresas de telefonía fija, móvil y VoIP, están obligadas a implementar este sistema. Esto representa más libertad a los usuarios para que sean dueños de sus números telefónicos.

En este contexto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones además de entregar autonomía a las personas sobre su número telefónico, incentivó a las compañías de telecomunicaciones a ofrecer tarifas fijas, sin discriminar entre el tipo de red.

Histórico de Portaciones

Pese a que a Diciembre de 2018, el reporte de portabilidad de la Subtel señala que para el año pasado el total de portaciones fue 3.996.453 millones, una cifra nada despreciable.

Número total de Portaciones en 2018 según el Reporte de Portabilidad de la Subtel

Sin embargo, el 2017 sigue siendo un año histórico ya que 4.524.906 de clientes se cambiaron de compañía, esto representa, la mayor cantidad desde 2011.

Estadísticas de Portabilidad (Mayo 2019)

En este contexto, vale la pena revisar el último reporte de portaciones netas de 2019 en Chile, presentado por la Subtel.

WOM: 42.430 / mes anterior: 43.582

Virgin Mobile: 4.789 / mes anterior: 4.043

VTR Móvil: 4.363 / mes anterior: 3.496  

Claro Chile: -1.317 / mes anterior: -3.310  

Simple Móviles: -1.524 / mes anterior: -1.595

Movistar: -17.678 / mes anterior: -17.434  

Entel: -30.677 / mes anterior: -28.450

La administración de la base de datos está a cargo del Organismo Administrador de la Portabilidad, operado por la empresa Telecordia Chile.

Funciones del Organismo Administrador de la Portabilidad

Para que la Portabilidad Numérica fuese una realidad en el país, se creó una base de datos en la que cada usuario es dueño de su número telefónico y tiene derecho a conservarlo aún si cambia de compañía.

El OAP opera desde mediados de 2016 y cuenta con la información necesaria y actualizada para su correcta operación. Este organismo provee los mecanismos de consulta a la base de datos de administración de la numeración telefónica de forma eficiente y no discriminatoria.

Sigue leyendo y entérate cómo lograr un mayor ahorro y flexibilidad en las comunicaciones empresariales.

Beneficios de la Portabilidad IP

Más Economía

Ahorra hasta un 80% en la telefonía de tu empresa usando nuestro servicio integrado de Centrales IP y tarifas reducidas a la red pública.

Esta modalidad no requiere instalaciones adicionales, ni de técnicos que se desplacen para activar el servicio en tu empresa. Por tanto, es un proceso rápido, económico y sencillo.

​Más fácil

Podrás atender todas las llamadas entrantes y definir qué número de llamadas salientes necesitas que salgan de forma simultánea, independiente de la cantidad de sucursales que tengas.

Esto permite a tu empresa hacer distintas llamadas al mismo tiempo, bajo el mismo número de teléfono que ya conocen tus clientes.

Lleva tu anexo donde quieras

Accede a tu anexo mediante un Softphone instalado en tu Smartphone y no pierdas ninguna llamada.

Ahora que estás más familiarizado con este sistema, vale la pena conocer el plano legal de la Portabilidad numérica en el país. ¡Continúa leyendo!

Proceso para portar un número fijo a IP

Requisitos para portar un número fijo empresarial a IP en Chile

En primer lugar, para determinar la factibilidad de esta migración reunimos todos los antecedentes, es decir, las numeraciones que el cliente desea portar y la compañía actual que provee el servicio de telefonía o “donante”.

Además, la documentación legal necesaria para que podamos gestionar la Portabilidad Numérica ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En caso de ser factible, este proceso tarda alrededor de 24 a 48 horas. Sin embargo, el “donante” puede objetar la documentación y rechazar la solicitud por cuentas impagas, lo que puede demorar el trámite.

Portar número fijo a IP

Mayor ahorro y flexibilidad en tus comunicaciones

Las llamadas dirigidas a tu antiguo número de teléfono serán recogidas por Central IP en su interconexión con la red pública y desviadas por internet hacia el dispositivo que hayas configurado.

Ahora que conoces cómo funciona la Portabilidad Numérica en Chile, No esperes más y empieza a disfrutar de los servicios versátiles de la Telefonía en la nube con Central IP.

Déjanos tus datos y te prestaremos la asistencia necesaria para portar una línea fija a IP. Diligencia el formulario y nos contactaremos a la brevedad.

Tendencias de comunicación con los clientes 2022

En Central IP Chile, te presentamos las Top 6 tendencias de comunicación con los clientes para este 2022 Sin duda alguna la pandemia incorporó cambios radicales en el medioambiente empresarial y modificó la forma en que nos comunicamos con los clientes y con los colaboradores. Pero gracias a la incorporación de nuevas tecnologías se pudo […]

Ver más
Top Herramientas para el teletrabajo 2022

Top Herramientas para el teletrabajo 2022 Aquí les dejamos las Top herramientas para el teletrabajo del 2022, utilizadas principalmente para organizar el día a día y coordinar las actividades con el equipo de trabajo. Además, ayudan a mantener o mejorar la productividad de la oficina. Desde comienzo del 2019, al igual que la mayoría de […]

Ver más
Las Top 5 Aplicaciones de Softphone en 2021

Te presentamos los Top 5 Softphone 2021 Las aplicaciones de Softphone son usadas comúnmente para que el usuario realice y reciba llamadas de voz y vídeo, a través de una red IP. En Central IP sabemos que es importante asegurarse de seleccionar una App de Softphone que la mayoría de los colaboradores pueda usar, en las comunicaciones […]

Ver más
Contact Center con Inteligencia Artificial (IA)

Contact Center con inteligencia artificial Optimizar los contact Center y entregar un servicio de calidad a los clientes, siempre ha sido un gran desafío. Pero gracias a los avances tecnológicos y a la implementación de Inteligencia Artificial (IA) ahora es posible. Utilizar (IA) en las relaciones con los clientes ahora es posible, ya que esta […]

Ver más
Migrar tú central NEC 8300 a Telefonía IP (VoIP)

¿Por qué migrar tú central NEC 8300 a telefonía IP (VoIP)? Generalmente las centrales más utilizadas en nuestro país, hace algunos años, eran las llamadas centrales telefónicas tradicionales PSTN (Red telefónica pública conmutada), las que funcionaban a través de líneas telefónicas físicas (Sistema de cableado que solo permitían hacer llamadas de telefonía fija). Sin embargo, […]

Ver más
Digitalización de servicios y Chile Compra

Central IP y la Digitalización de servicios y Chile Compra La digitalización de los procesos en la mayoría de las instituciones gubernamentales es un paso gigantesco que deben dar para mejorar la gestión interna. Muchas municipalidades, ministerios y gobernaciones debieron modernizar y digitalizar sus procesos para estar acordes a las nuevas tecnología y calidad de […]

Ver más
Noticias sobre telefonía IP
Tendencias de comunicación con los clientes 2022

En Central IP Chile, te presentamos las Top 6 tendencias de comunicación con los clientes para este 2022 Sin duda alguna la pandemia incorporó cambios radicales en el medioambiente empresarial y modificó la forma en que nos comunicamos con los clientes y con los colaboradores. Pero gracias a la incorporación de nuevas tecnologías se pudo […]

Ver más
Top Herramientas para el teletrabajo 2022

Top Herramientas para el teletrabajo 2022 Aquí les dejamos las Top herramientas para el teletrabajo del 2022, utilizadas principalmente para organizar el día a día y coordinar las actividades con el equipo de trabajo. Además, ayudan a mantener o mejorar la productividad de la oficina. Desde comienzo del 2019, al igual que la mayoría de […]

Ver más
Las Top 5 Aplicaciones de Softphone en 2021

Te presentamos los Top 5 Softphone 2021 Las aplicaciones de Softphone son usadas comúnmente para que el usuario realice y reciba llamadas de voz y vídeo, a través de una red IP. En Central IP sabemos que es importante asegurarse de seleccionar una App de Softphone que la mayoría de los colaboradores pueda usar, en las comunicaciones […]

Ver más
Contact Center con Inteligencia Artificial (IA)

Contact Center con inteligencia artificial Optimizar los contact Center y entregar un servicio de calidad a los clientes, siempre ha sido un gran desafío. Pero gracias a los avances tecnológicos y a la implementación de Inteligencia Artificial (IA) ahora es posible. Utilizar (IA) en las relaciones con los clientes ahora es posible, ya que esta […]

Ver más
Migrar tú central NEC 8300 a Telefonía IP (VoIP)

¿Por qué migrar tú central NEC 8300 a telefonía IP (VoIP)? Generalmente las centrales más utilizadas en nuestro país, hace algunos años, eran las llamadas centrales telefónicas tradicionales PSTN (Red telefónica pública conmutada), las que funcionaban a través de líneas telefónicas físicas (Sistema de cableado que solo permitían hacer llamadas de telefonía fija). Sin embargo, […]

Ver más